La tormenta Laura se convierte en huracán y se espera que se intensifique rápidamente en las próximas 36 horas a medida que avanza por el Golfo de México hacia Texas y Luisiana.
La agencia climática estadounidense NOAA teme una de las temporadas de huracanes más intensas de este año. Esto ahora podría ponerse en marcha con el huracán Laura.
Por consiguiente, sobre el Atlántico, en el camino hacia la costa estadounidense en el Golfo de México, la tempestad sigue cobrando fuerza.

La Tormenta se convierte en huracán de categoría 3
Esta tormenta se había movido previamente por Cuba, dejando 24 muertos y 200.000 habitantes tuvieron que ser evacuados, con un rastro de devastación en el Caribe.
«Laura» se ha convertido en un huracán con velocidades máximas de viento de 120 kilómetros por hora y ráfagas aún más fuertes, dijo el centro de huracanes. Advirtió además sobre marejadas ciclónicas, inundaciones y fuertes lluvias en partes de Texas, Luisiana y Arkansas.
El martes por la noche, el ciclón tuvo una velocidad de 145 kilómetros por hora, el miércoles por la noche (hora local) se espera que llegue al continente como un huracán de nivel tres.
Laura ya se ha mudado por el Caribe. Más de 20 personas murieron en Haití y un poco menos en República Dominicana, incluidos un bebé y un niño de ocho años.
La tormenta tropical Laura: Una amenaza de inundación a Cuba
El Huracán azota a Estados Unidos y se ordenó evacuación
Se ordenó la evacuación de la ciudad de Port Arthur, Texas. También se suspendió la producción de petróleo y gas en varias instalaciones costa afuera en el Golfo de México.
El paso por aguas inusualmente cálidas hace que el ciclón sea más fuerte. Los meteorólogos también temen la devastación más profunda tierra adentro de los Estados Unidos bajo ciertas circunstancias.
En la costa, el huracán de nivel tres provocó que los niveles de agua estuvieran más de tres metros por encima de los niveles normales.
La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, llamó a la población a prepararse para la tormenta, las lluvias e inundaciones sin olvidar el peligro que representa el coronavirus. «No te olvides de Covid-19», advirtió en Twitter.
En el Barrio Francés de Nueva Orleans, los edificios históricos fueron asegurados con sacos de arena. La ciudad fue azotada en 2005 por el huracán Katrina con una magnitud de cinco. En ese momento, el 80 por ciento de la ciudad se inundó y alrededor de mil personas murieron.

La tormenta tropical Isaías pone en alerta a Cuba y Florida
El huracán «Laura» tambien golpeó al pueblo de Haití
Un vistazo al Caribe muestra cuán grande es la devastación. “Laura” causó el mayor daño en el Haití desesperadamente pobre.
La tormenta lo golpeó completamente desprevenido, dijo un hombre en Pétionville, un suburbio de la capital de Haití, Puerto Príncipe. «No tenemos electricidad a menudo en mi vecindario, así que no pude ver las noticias de la radio», dijo Sony Joseph.
Incluso las tormentas menos severas suelen tener graves consecuencias en Haití, ya que muchas de las personas más pobres del país viven en zonas de riesgo. Además, actualmente hay menos lugares en refugios protectores de emergencia debido a la pandemia.
Varios muertos en República Dominicana
«Laura» también se cobró varias vidas en República Dominicana. Al menos ocho personas murieron, dijo inicialmente el jefe del centro nacional de control de desastres, Juan Manuel Méndez. En la capital Santo Domingo, una mujer y su hijo murieron estando en casa. Un joven además murió cuando un árbol cayó sobre su hogar.
Según Méndez, «Laura» cortó varias aldeas remotas del mundo exterior y un millón de personas del suministro eléctrico. Tanto en República Dominicana como en Haití, el ciclón provocó graves inundaciones.
Tormenta Tropical del Atlántico llevó el nombre del recordado Meteorólogo Cubano Gonzalo
En Cuba van más de 120.000 personas en refugios de emergencia por tormenta «Laura»
Según los meteorólogos, el ciclón se trasladó desde La Española hacia el oeste hasta llegar a Cuba, a una velocidad de 133 kilómetros por hora. Allí tocó tierra en la noche del domingo (hora local) a velocidades de hasta 146 kilómetros por hora y provocó olas de tres metros de altura en Maisi, oriente cubano.
Solo en Guantánamo y Santiago de Cuba, casi 120.000 personas fueron trasladadas a refugios de emergencia como medida de precaución, señalaron los entes gubernamentales.
Para este 2020 la temporada de huracanes promete ser grande. Una temporada con ciclones que estarán desde junio hasta comienzos de noviembre. La tormenta Laura se convierte en huracán y es la duodécima tempestad en lo que va de año.