Finales de octubre: Estados Unidos prepara distribución de la vacuna para Covid-19

Lo más Visto

Viernes por la tarde en la Oficina Oval: el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el gobernante serbio Aleksandar Vucic y el primer ministro de Kosovo, Avdullah Hoti.

Se trata de mejorar las relaciones. En respuesta a la pregunta de un periodista, Trump es muy rápido en uno de sus temas favoritos: una vacuna contra Covid-19.

«Creo que las vacunas se anunciarán muy pronto», dijo Trump. Acababa de llamar al director de la empresa farmacéutica Pfizer y también estaba en contacto constante con Johnson & Johnson y Moderna. Las tres empresas estadounidenses tienen una vacuna potencial en la fase final y crucial de los ensayos clínicos.

Vacuna Cubana contra el Covid-19 sorprende al mundo

Estados Unidos ejerce presión para salida de la vacuna contra el Covid-19

Finales de octubre Estados Unidos prepara distribución de la vacuna
Finales de octubre: Donald Trump prepara distribución de la vacuna para Covid-19

En una conferencia de prensa por la noche, Trump se vuelve más específico: podría ser ese momento en algún día de octubre. El presidente está presionando a su máxima autoridad de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

Esta semana, los CDC instan a los funcionarios de salud de todo el país a hacer planes urgentes para distribuir una vacuna. Hasta el 1 de octubre. Esa es la fecha más temprana posible para el lanzamiento de la vacuna.

¿Una vacuna en un mes en UU.EE.?

El principal virólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, miembro del grupo de trabajo del presidente contra la pandemia, se muestra escéptico: «Es poco probable, pero no imposible. La mayoría asume que será noviembre o diciembre».

EE. UU apuesta por las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech

Los expertos en salud temen: la Casa Blanca podría obligar a la FDA a otorgar una aprobación de emergencia para una vacuna antes de que se completen los estudios.

Amy Compton-Phillips, directora médica del grupo hospitalario Providence, dice en CNN: «La gente aquí está muy preocupada de que el proceso se esté socavando, por razones políticas».

La preocupación parece estar justificada: en la primavera, Trump recomendó calurosamente el medicamento para el reumatismo hidroxicloroquina como agente contra el Covid-19.

La FDA primero otorgó la aprobación de emergencia, exclusivamente para retirarla poco después. Y en cambio advertir contra la terapia. La FDA ahora también ha otorgado una excepción para el tratamiento con plasma con anticuerpos de convalecientes, aunque también aquí los expertos dudan de la efectividad.

Cuando se trata de la vacuna, la política no jugará un papel, promete el jefe de las autoridades, Stephen Hahn, de CNN. Pero también se debe esclarecer la presión bajo la que se encuentra. Cuando se le preguntó si renunciaría si fuera necesario, Hahn dijo: «Todas las opciones están sobre la mesa. Pero no esperamos que llegue a eso».

Vacuna contra el COVID-19 desarrollada en Cuba es probada en personas

Personas escépticas sobre la vacuna

una vacuna en menos de un mes
Hasta el 1 de octubre es la fecha más temprana posible para el lanzamiento de la vacuna

El destacado virólogo Fauci está tratando de tomar las preocupaciones de los estadounidenses de que cuando se trata de vacunas, la fecha de las elecciones puede jugar un papel más importante que la ciencia.

Según una encuesta, casi el 80 por ciento de la población teme esto. «Asumiría, y todavía lo hago, que no se aprobará ninguna vacuna que no sea segura y eficaz».

E incluso el director de la empresa farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, promete: se solicitará la aprobación si la empresa está convencida de que la vacuna es segura y eficaz. Pero él también espera los resultados correspondientes a partir de octubre.

La administración Trump ya ordenó por adelantado vacunas a varios fabricantes de todo el mundo por cinco mil millones de dólares, más de 600 millones de dosis. Se llamará al ejército para la entrega.

Y Trump ya se jacta: todos los jefes farmacéuticos le habrían dicho: si fuera un presidente típico, esas aprobaciones tardarían dos o tres años. «Pero si logramos la aprobación, entonces están al borde de una gran noticia».

La vacuna del Covid-19, una nueva arma geopolítica

¿Cuáles son los centros de distribución se están preparando?

Los centros deberían estar «en pleno funcionamiento» el 1 de noviembre, según la carta de finales de agosto. Para hacer esto, los requisitos para los permisos comerciales y de construcción de McKesson, que distribuirá la futura vacuna en el país, deben flexibilizarse.

Trump ha expresado repetidamente la esperanza de que pronto esté disponible una vacuna para contener la pandemia Covid-19.

La agencia también advierte en su documento que los profesionales de la salud, junto con los trabajadores de seguridad nacional, deben estar entre los primeros en recibir la vacuna. También se debe dar prioridad a las personas de 65 años o más, los grupos de riesgo y las minorías socialmente desfavorecidas.

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias