La identificación temprana y precisa de las personas con infecciones virales, (entre las que se destaca el actual coronavirus), es fundamental para el tratamiento clínico y las intervenciones de salud pública.
Un ensayo que fue realizado por un equipo de científicos que forman parte del Centro Médico de la Universidad de Duke (Duke Health), en Estados Unidos, señalaron que a través de un test se podría identificar la infección viral del paciente en la etapa clínica de la enfermedad.
Estudios para la detección temprana del Coronavirus con un test
El objetivo del ensayo presentado, fue evaluar la capacidad de los biomarcadores transcriptómicos para identificar la infección viral respiratoria adquirida de forma natural, antes de que aparezcan los síntomas típicos.
La vitamina B12 puede parar la propagación del Covid-19 en el mundo
Esto promueve una forma potencial de ordenar el posible tratamiento. Además de las decisiones de cuarentena que se deben llevar, así como otras intervenciones en el entorno de enfermedades infecciosas endémicas y pandémicas.

El profesor asociado con el departamento de medicina, Micah McClain señaló que el estudio fue realizado antes de comenzar el coronavirus. Estudio que se hizo para llevar a cabo el resultado de cómo transcurre el proceso de infecciones virales y la posible detección de las enfermedades respiratorias. Así, de esta manera poder darle al paciente el tratamiento adecuado.
Datos que mostraron, que los biomarcadores de infección viral son detectables mucho antes de que se desarrolle la enfermedad clínica.
Este diseño permitió el enriquecimiento y la recopilación de muestras de contactos cercanos durante el período de tiempo entre la exposición (que ocurrió en un momento desconocido) y el desarrollo posterior de la enfermedad sintomática (que ocurrió bajo observación).
¿Realmente el coronavirus se transmite por el aire?
Resultados de los ensayos clínicos
El profesor McClain, afianzó que se están realizando estudios adicionales para lograr determinar la efectividad de los marcadores genómicos que causan el COVID-19.
Por consiguiente, en el ensayo se recolectaron bioespecímenes de personas con enfermedad clínica, de los cuales algunos tenían una causa viral respiratoria confirmada, mediante pruebas de PCR multiplex de muestras nasofaríngeas.
De los contactos cercanos inscritos y muestreados, un poco más de 100 desarrollaron síntomas de infección del tracto respiratorio durante la ventana de observación. De estos, solo 106 tenían PCR viral confirmatoria concomitante.
En general, los participantes con infección viral confirmada por PCR tenían muchos síntomas comunes de infección del tracto respiratorio superior. Estos pacientes estaban en un momento de gravedad máxima de los síntomas, con variación clínica entre los virus.
El Centro de Genómica aplicada, en conjunto con la medicina de precisión de la Universidad de Duke, han trabajado en este ensayo durante años. La idea es ajustar pruebas donde se distinguen rápidamente las infecciones bacterianas y sus posibles tratamientos, para así garantizar los antibióticos adecuados.

Ya que el uso inadecuado de fármacos impulsa el aumento entre las bacterias que son resistentes a ciertos procedimientos.
El estudio actual precisa un enfoque clínicamente adaptable, haciéndolo antes de que se desarrollen los síntomas. Y además, muchas veces antes de que las pruebas de PCR viral den positivas.
Vacuna Rusa Sputnik-V: 1 de cada 7 voluntarios desarrolló fiebre y debilidad
Un diseño único para la detección temprana del Covid- 19
Este diseño único ha permitido la validación en el mundo real de una firma transcriptómica en sangre periférica. Así mismo, es es capaz de identificar con precisión a individuos expuestos pero aparentemente sanos que desarrollen una infección viral sintomática.
La promesa de este enfoque se destaca por la capacidad discriminativa de la firma genómica 2 a 3 días antes de la enfermedad máxima. Esto lo señalan los científicos en su ensayo.
Cuando la mayoría de las personas presentaban síntomas mínimos o ningún, el 90% y 78% de los participantes estaban asintomáticos o tenían una enfermedad sub clínica en los puntos temporales T-3 y T-2, respectivamente. En este estudio, fue utilizado un diseño de índice-grupo innovador.
China anuncia su nueva vacuna en Spray contra el Coronavirus
Actualmente, está en curso un brote mundial de coronavirus altamente virulento, el SARS-CoV-2. Es evidente que las herramientas que pueden ayudar en la evaluación de las personas con exposición potencial valiosas. Pero valioso para los enfoques epidemiológicos y moleculares existentes en entornos de brotes.
La experiencia de estos científicos, sugiere que la capacidad de detectar con precisión la exposición a este tipo de infecciones emergentes, será cada vez más importante con el tiempo. Especialmente las herramientas que pueden diagnosticar la infección antes de la diseminación viral detectable.