La usuaria de Twitter Mariam Gómez se llama a sí misma «Leal a mi país y a la Revolución Cubana» en su cuenta @mpgcibermambisa. Sin embargo, su foto de perfil, que muestra su espalda desnuda, indica que no es de una persona real.

En su perfil de Twitter, el usuario Kaleb Guevara relató una frase atribuida a Ernesto «Che» Guevara. «Un verdadero revolucionario se guía por el gran sentimiento del amor». La foto de perfil también recuerda al controvertido personaje argentino, un joven oscuro y barbudo con un cigarrillo en las manos. Pero la cuenta no es de un hombre llamado «Kaleb Guevara», sino del modelo canadiense Nick Bateman.

Estos son sólo dos de los perfiles falsos vinculados a los esfuerzos publicitarios cubanos identificados en un nuevo sitio web, lasciberclarias.com. El sitio fue creado por un ingeniero de software cubano graduado en la Universidad Internacional de Florida.
«He descubierto mucho sobre este tema», dijo Raúl Danglade. El número de cuentas encontradas en Twitter promoviendo hashtags como #SomosContinuidad, un hashtag del gobierno cubano, fue alarmante.
Estos relatos, que los activistas y expertos creen que son dirigidos por personas que trabajan para el gobierno cubano, suelen contener elementos asociados con Cuba, como la bandera, en lugar de fotografías de personas, dijo Danglade. «Sin embargo, otros cuentas tenían fotos de personas donde ninguna parecían cubanas», señaló.
Realizando una búsqueda de imágenes inversa y vinculándola a los datos de Twitter, el sitio se construyó para mostrar la fuente original de las imágenes del perfil de la cuenta falsa. Y viene de todos los rincones de Internet.
El usuario de Twitter Jonathan1008 sólo retuerce contenido publicitario relacionado con Cuba y Venezuela. ¿Cuál es tu foto de perfil? Los rostros de los cantantes pop Justin Timberlake y Justin Bieber, publicados por un usuario de Instagram.

Las personas y las historias que regularmente defienden al gobierno cubano en los medios se refieren a la claria. Este es un bagre invasor cultivado en la isla, al que los cubanos en el exilio se refieren extraoficialmente como «ciberclarias».
Lotería de visas hace su apertura esta semana para América Latina
Con cuentas falsas Cuba y Venezuela pretenden hacerle publicidad a sus gobiernos
A diferencia de los bots utilizados para publicar automáticamente información o inflar artificialmente el número de seguidores de una cuenta, los perfiles identificados en los sitios web parecen ser manejados por personas reales debido al tipo de participación y contenido que publican, dijo Danglade.
Representa más trabajo, pero son muy eficaces: unas 200 cuentas identificadas en el nuevo sitio tienen unos 200.000 seguidores. También se pueden reportar otras cuentas de Twitter sospechosas de ser falsas y que están siendo investigadas.
Desde que Cuba comenzó a ampliar gradualmente su acceso a la Internet, disidentes, activistas y periodistas independientes han denunciado el acoso de la seguridad del Estado a los medios de comunicación.
En 2014, el disidente cubano Guillermo Fariñas dijo que agentes de la Agencia de Seguridad Nacional habían estado utilizando Twitter. Según se informa, habían creado una cuenta falsa en Facebook, publicando contenido negativo y causando una división entre los grupos de oposición.
Este tipo de actividad apoyada por el Estado de Cuba también fue descrita por el disidente Eliezer Ávila. Él trabajó en un proyecto de «vigilancia técnica y política» conocido como «Operación Verdad» mientras era estudiante en la Universidad de Informática de Cuba. Según una entrevista con la periodista cubana Yoani Sánchez, se esperaba que los estudiantes como Ávila «respondieran» a las críticas en línea al gobierno cubano y socavaran a los disidentes.
Terroristas de Somalia liberan a médicos cubanos secuestrados
Gobierno cubano aprovecha el Internet para la falsa propaganda estatal
A medida que el gobierno cubano comenzó a proporcionar servicios de Internet a los teléfonos móviles y los funcionarios comenzaron a utilizar las redes sociales, aumentaron los perfiles falsos que promovía la propaganda estatal y desafiaban las críticas al gobierno de la isla.
Algunos de estos informes también difundieron información a favor del gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro. Otro ejemplo de los dos aliados políticos coordinando sus estrategias mediáticas, dijo el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
«Hemos notado una creciente alineación de esfuerzos entre las cuentas que promueven la desinformación del régimen ruso, cubano y maduro y las narrativas de propaganda». Esto lo dijo la enviada especial Lea Gabrielle, coordinadora del Centro de Compromiso Global del Departamento de Estado.

Cubanos continúan solicitando refugio en las fronteras Mexicanas
Gabrielle le dijo al Herald que las cuentas relacionadas con el gobierno cubano y el régimen de Maduro están en diferentes países y «comparten su contenido» y muestran «un comportamiento artificial», dijo. Además comentó:
«En conjunto, este tipo de relatos parecen emplear tácticas y técnicas tales como socavar o interrumpir deliberadamente las conversaciones públicas, amplificar artificialmente los relatos y las conversaciones directas, y realizar tweets, retweets y hashtag filling ofensivos y a gran escala»
El relleno de hashtag, o el uso de muchos hashtags en el mismo tweet, es otra forma de crear artificialmente tendencias en Twitter. Según Gabrielle, algunos de estos esfuerzos están dirigidos a promover objetivos específicos de política exterior.
«Por ejemplo, Cuba ha desplegado su vasta infraestructura de información, incluyendo cuentas asociadas con brigadas médicas alrededor del mundo, para promover la afirmación sin fundamento de que el interferón-alfa-2B sirve como una cura para COVID-19»
Según un análisis del Instituto Forense Digital del Consejo Atlántico y su organización asociada, Probox, las cuentas asociadas a los gobiernos de Cuba y Venezuela han criticado el embargo de los Estados Unidos y han apoyado el desarrollo de la misión médica de Cuba. Desde mayo hasta principios de abril, con al menos seis hashtags coordinados para crear en Twitter.
«El análisis encontró que un pequeño grupo de cuentas generó más de la mitad de las menciones de hashtags.», dijo el informe publicado en Medium.
El régimen y su negocio lucrativo con los contratos de médicos cubanos
Entre las cuentas más activas que promueven hashtags como «TheBlockadeKills» y «#CubaCoopera» se encuentran en la cuenta oficial de la embajada cubana en Trinidad y Tobago. Además de dos cuentas asociadas al Ministerio de Salud en Holguín, Cuba, y la provincia venezolana de Trujillo de la cuenta oficial de la misión diplomática cubana en Cuba.
Este año Twitter ha suspendido temporal o permanentemente varias cuentas con vínculos al gobierno cubano, incluyendo medios estatales y grupos políticos cubanos. Sin embargo, la empresa no ha incluido en sus datos públicos ninguna actividad que Cuba considere resultado de una actividad potencialmente patrocinada por el Estado.
«Somos la única empresa del sector que pone a disposición del público todas las operaciones de información que se pueden atribuir de manera fiable a un Estado». Ian Plunkett, Director Mundial de Comunicación de Políticas Públicas, dijo en Twitter. «No hay nada más que compartir ahora mismo», dijo en un correo electrónico al Herald.