Es realmente insólito lo que sucedió hace poco en las redes. Específicamente en Twitter, donde se vio el irrespeto hacia los ciudadanos cubanos debido a las groseras respuestas del consulado de España en Cuba a las preguntas de los usuarios. Este hecho generó la amonestación verbal al responsable de Twitter.
Es sorprendente que este organismo haya dejado a un lado la diplomacia que debe proyectar hacia las personas, independientemente del país donde se encuentren. Esta acción dejó más que perplejos a muchos usuarios en Twitter, quienes han dejado ver sus críticas ante tal hecho mediante sus comentarios.
¿Con qué propósito se creó la cuenta del consulado de España?
Esta cuenta en Twitter por parte del consulado se creó con la intención de atender las solicitudes e interrogantes de los habitantes cubanos en España. Sin embargo, sus respuestas generaron la amonestación verbal al responsable de Twitter.
La cuenta recibe a menudo múltiples preguntas solicitando algún requerimiento. Aunque el consulado responde prontamente, lo que sorprende es la forma tan poco ética e irrespetuosa de sus respuestas.
Donde ha dejado ver un punto de vista despectivo que parece tener hacia los residentes cubanos en ese país. Quienes esperan, más bien, por parte de esos organismos, respeto, tolerancia y comprensión.
Groseras respuestas del Consulado de España en Cuba ante preguntas de los cibernautas

Algunas preguntas formuladas en Twitter, junto con las respuestas controversiales que ocasionaron la amonestación verbal del responsable, fueron las siguientes.
- Una de las preguntas fue si al atender al público en general, existiría la posibilidad de que aprobaran 2 solicitudes al mismo tiempo, tanto la visa para turistas como una para reagrupación familiar. O si al hacer ambas solicitudes podrían ser rechazadas por ser para la misma persona.
La inesperada respuesta y sorpresiva a la vez fue “No, añadiendo que en esta vida es imposible tenerlo todo”.
- Otra cubana conocida en la red con el nombre Arali preguntó lo siguiente. “¿Cuando podría viajar con el visado por reagrupación familiar tipo D?” .
Esta usuaria rápidamente recibió una irónica y menos esperada respuesta por parte de ese organismo: “¿En serio? Lea por favor.”
- El ciudadano dado a conocer en esta importante red social por nombre José Martí. Deseaba una respuesta ante su solicitud con respecto a la visa esc y cuando podía ser solicitada.
El usuario recibió como respuesta del Consulado de España en Cuba primeramente una burla por su seudónimo. Para posteriormente decirle que leyera sus informaciones publicadas anteriormente, agregando que no estaba activa ese tipo de solicitud.
- Javier Ferreiro por su parte deseaba recibir respuesta sobre el estatus de un tipo requerimiento sobre sus dos hijos. Pues por el correo no había recibido respuesta aún, y quería saber si existía otro medio por donde comunicarse con ellos.
La contestación directa, contundente y con un gran vacío fue «No».
No se sabe con certeza que es lo que ha ocurrido para que funcionarios del Consulado de España en Cuba hayan repetido varias veces este error, de dar respuestas de una forma considerada irrespetuosa.
Reacción de los usuarios ante estas respuestas groseras
Usuarios como Amelia Flores y el periodista Hermann Tertsch se hicieron presentes con sus twits al ver tan insólitas respuestas en dicha cuenta. Pues no salían de su asombro al ver como funcionarios del consulado de España en Cuba atendían las solicitudes de los ciudadanos cubanos.
Se preguntaba por ejemplo la señora Flores si era una broma, pues no creía que algo así estuviese sucediendo. Y, el periodista por su parte, catalogó al consulado de España en Cuba como comisaría comunista por sus respuestas a las personas de dicho país. Catalogándolos como maltratadores, degradantes y carentes de vergüenza.
Amonestación verbal al responsable
Por tal motivo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha decidido actuar ante tan bochornoso acto. Procediendo a la amonestación verbal al responsable del Twitter.
Aunque después de tan lamentable acto se procedió a la eliminación inmediata de tales respuestas, quedaron evidencias de dichas conversaciones. Por tal motivo, el Embajador Español Fernández Trigo como responsable del consulado de España en Cuba, ha decidido convocar al funcionario responsable de dichos twits.
Así como también publicó una posterior publicación en Twitter, donde reconoce el error y ofrece sus disculpas a los usuarios por tan lamentable hecho.
Sin duda, las respuestas del consulado de España en Cuba ante tal hecho se catalogan como coherentes y necesarias. Pues los ciudadanos cubanos merecen con total propiedad unas disculpas por lo ocurrido. Así como una merecida amonestación verbal al responsable del twitter.
Te puede interesar leer también la Denuncia a Bolsonaro por mala gestión del Coronavirus en Brasil.