América Latina se ha convertido en el epicentro de la pandemia de Coronavirus. Si bien el número de infecciones ha disminuido en Europa, continúa aumentando significativamente entre México y Argentina y en el Caribe.
El número de personas infectadas ha superado los cinco millones y más de 200.000 personas han muerto a causa del virus o con él. En relación con la pandemia, la organización de ayuda de América Latina Advenist ha apoyado 324 proyectos.
Un virus que se suma a todos los problemas de América Latina
El foco de la pandemia en la región sigue siendo Brasil. Hasta 50.000 se infectaron con el patógeno todos los días. Brasil es ahora el nuevo centro mundial de la enfermedad, con más de tres millones de infectados y más de 100.000 muertos.

La tasa de mortalidad se duplica cada dos semanas. Solo EE. UU., tiene más personas enfermas, Gran Bretaña, e Italia, tienen más muertes. En muchas ciudades de Brasil, los hospitales están trabajando al límite.
¡Lo Último! Con nuevas medidas Cuba alerta nuevos casos de Covid- 19 en la Isla
Número en ascenso
El número de muertos en América Latina ha aumentado a más de 50.000. En la región se registran más de un millón de infecciones.
Según la evaluación de organismos internacionales de salud, países como Perú, Ecuador, Chile y probablemente pronto México, como Brasil, han estado durante mucho tiempo al límite de la capacidad de sus sistemas de salud.
Hablan los expertos
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) espera que la pandemia en América Latina se mantenga inicialmente al menos en el nivel actual.
La epidemióloga Ana Diez Roux de la Universidad de Drexel (estado de Pensilvania, EE. UU.) Está convencida: «Veremos significativamente más muertes que antes».
¿Cifras reales?

Según los profesionales de la salud, estas cifras podrían subestimarse por falta de una política de pruebas eficaz. El récord oficial es «de seis a siete veces meinsnor que la realidad», estima Domingos Alves, especialista brasileño en estadísticas relacionadas con la pandemia.
El presidente Jair Bolsonaro, quien en repetidas ocasiones ha minimizado la enfermedad que describe como «pequeña gripe», dijo el viernes que tiene «la conciencia tranquila» sobre su gestión de la crisis.
¡Alentador! El tratamiento de plasma para el Covid-19 ¿La nueva salvación?
El Covid 19 agrava las dificultades ya presentes
México se ha convertido en el tercer país más desconsolado del mundo, superando la marca de los 50.000 muertos (50.517, con 462.690 casos confirmados), una cifra muy superior a las previsiones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, muy criticado.
En el lugar, muchos médicos dan testimonio de las dificultades encontradas en los hospitales públicos, según la agencia sudamericana Mercopress. El Covid 19 agrava las dificultades ya presentes antes de la crisis.
Colombia
Donde se detectó el virus a principios de marzo, superó la marca de las 12.000 muertes el viernes: aunque los casos y las muertes siguen aumentando, cada vez se reanuda más la actividad para reactivar la economía.
En Cuba
Que registró su mayor número de casos diarios en tres meses, las autoridades nuevamente restringieron el viernes el movimiento de vehículos y personas en La Habana. Sobrepoblación, falta de acceso a la asistencia sanitaria, economía informal.
La capital finalmente tuvo que dar marcha atrás al volver a endurecer las medidas de restricción: el lunes no circulaba transporte público, la población está nuevamente confinada y se han instalado retenes para supervisar las entradas y salidas de la ciudad.
En Perú
Que vio su decimotercera semana de confinamiento total, la cifra oficial de muertos superó las 250.000 del sábado para 7861 muertos.
Niños y el COVID-19: qué saber sobre cómo afecta el virus a los infantes
Argentina
Nada ha sido igual en la capital argentina Buenos Aires durante casi 16 semanas: los numerosos cafés y restaurantes, escuelas, parques, teatros y centros comerciales han cerrado. Los autobuses y el metro, que de otra manera están abarrotados, están casi vacíos.
Como algunos ya no aguantan más, se encuentran en secreto. Argentina tiene la cuarentena obligatoria más larga del mundo y ha ralentizado, entonces no es entendible, la propagación del Covid 19 entre sus 44 millones de habitantes.

Organización Panamericana de la Salud
“América Latina es la región con los niveles más altos de desigualdad en el mundo, con algunos sistemas de salud mejor capacitados para manejar una epidemia que otros”, comenta la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la división local de la ONU.
“Incluso dentro de estos países, existen disparidades económicas y sociales, especialmente entre grandes poblaciones que viven en condiciones vulnerables: hacinamiento, falta de acceso a la atención médica, dependencia de la economía informal, entre otros.
América Latina y su cambio
Sin embargo, ya es posible hacer algunas predicciones sobre cómo cambiará América Latina como consecuencia de la crisis. Actualmente está en su peor recesión después de la crisis de la deuda de los años ochenta. La situación es sorprendentemente similar.
Hoy como entonces, la deuda de los estados está aumentando rápidamente, ahora como resultado de las medidas sociales debido a la Corona, luego a las inversiones estatales.
Nueva crisis Latina
Los inversores financieros privados ya están retirando su capital de la región. Sin embargo, como inversionista, China podría aprovechar la oportunidad y prestar dinero a los estados que ya no son solventes con garantías en los sectores agrícola, minero y energético.
Científicos Rusos anuncian que están a punto de sacar vacuna contra el Covid-19
Factores de la propagación de la pandemia
¿Depende únicamente de la gestión de la corona del gobierno determinar, qué tan gravemente está afectado un país latinoamericano por la pandemia? No, dice Andrés Malamud, politólogo argentino de la Universidad de Lisboa. También menciona otros factores:
- “Los países con una baja densidad de población se comportan a la ligera. No se impuso ninguna cuarentena temprana obligatoria ni en Uruguay ni en Brasil.
- El Uruguay, escasamente poblado, está bien, pero Corona ha provocado un desastre en las áreas metropolitanas de Brasil.
- Otro factor: el tamaño del sector informal. Las personas sin empleo permanente a menudo viven al día y no pueden permitirse quedarse en casa.
¿Cómo afectará la pandemia a la situación política en los países latinoamericanos? habrá muchos perdedores en la crisis y solo unos pocos ganadores, cuando las personas miden principalmente a los gobiernos por cómo manejan la recesión.
Pero lidiar con la pandemia en sí también tiene consecuencias. Los presidentes con una mala gestión de la corona, como Jair Bolsonaro en Brasil, ya están siendo castigados por la opinión pública.