Miles de mujeres a nivel mundial realizaron una demanda a una empresa de implantes mamarios encargada de verificar la calidad de estos implantes. Los resultados fueron defectuosos, generando inconvenientes en la salud de las víctimas. Por lo que se empezaron a tomar medidas legales contra los responsables. Te traemos un recuento de todo lo que ha sucedido.
La demanda más grande del mundo

Alrededor de 400.000 mujeres fueron afectadas por los implantes mamarios en todo el mundo, según información de los abogados encargados de las demandas. Dicha demanda involucra a mujeres de por lo menos 45 países quienes demandaron a la empresa TUV Rheinland por no realizar los controles pertinentes.
En el año 2010 descubrieron que esta empresa, quienes aseguraban usar gel Nusil, en realidad, usaba gel que no era aprobado para uso estético. Este descuido originó un escándalo a nivel mundial hace 10 años. Hoy siguen con la batalla legal para que estas víctimas sean indemnizadas como corresponde.
Demandas en diferentes grupos
Algunas mujeres se presentaron en grupos distintos y llevaron adelante las demandas, un grupo tuvo un fallo favorable y otro grupo está en apelación. La empresa alemana es muy poderosa y hace todo lo posible para evitar que se les reconozcan los derechos a las mujeres afectadas.
Se empezó la investigación exhaustiva por parte de algunos abogados para finalmente llevar la causa a los tribunales franceses en el año 2012. Se buscó vincular el testimonio de las afectadas para hacer una gran demanda, desarrollando campañas de información para ayudar a las víctimas.
Las víctimas obtuvieron su primera victoria en el 2013

El primer fallo a favor de las mujeres con implantes mamarios defectuosos se vio materializado en 2013, donde 1.500 víctimas recibieron sus primeros pagos. Y las demandas no han cesado. En la actualidad, varios grupos se han beneficiado de los fallos que se lograron con las primeras demandas.
Una de las abogadas encargada de las demandas, informó que «a esas 10.000 víctimas ya se les ha entregado 3.000 euros, como pago inicial. No es la indemnización completa de hasta 70.000 euros, sino una parte destinada a los gastos urgentes de las víctimas que tengan riegos médicos”.
A medida que pasa el tiempo, más mujeres con estos implantes mamarios se ven afectadas, el gel sigue migrando a diferentes partes del cuerpo. Aunque no hay víctimas fatales por el momento, sí está comprobado el perjuicio que causa en la salud a lo largo de los años.
¿Cómo viven las mujeres afectadas por estos implantes mamarios?

En primer lugar, es muy importante obtener las sentencias favorables de estas demandas porque permitirá fijar la responsabilidad de los fabricantes de implantes mamarios. Por otro lado, las mujeres tienen derecho a que les garanticen los productos seguros y que esta lamentable situación no vuelva a ocurrir.
En segundo lugar, estos fallos son trascendentales porque han logrado que las mujeres con implantes mamarios defectuosos sean tomadas en cuenta e indemnizadas.
Es importante recordar que estos implantes mamarios tienen dos problemas, por un lado, una tasa de ruptura elevada y riesgosa para quien la tiene. Y, por otro lado, su gel no fue autorizado para uso en el cuerpo humano, como consecuencia tiene unos efectos muy nocivos.
En algunos casos, las victimas que han puesto estas demandas no tienen los recursos para retirarse estos implantes mamarios, mucho menos hacerse cirugías reconstructivas. Estas mujeres tienen que asumir todo el daño psicológico y físico que les causó esta negligencia. Sin dejar de lado las consecuencias económicas.
Su estado de salud es un permanente caos, se ve opacado por dolores permanentes, inflamaciones y en algunos casos problemas en movilidad de los brazos.
¿Qué hacer si eres una víctima?
Si tú fuiste una víctima más de estos implantes mamarios defectuosos, no te quedes de brazos cruzados. Existen organismo y organizaciones que pueden hacer valer tus derechos. Para empezar puedes registrarte en la página oficial para demandar a la empresa alemana.
Ten presente que no estás sola. Abogados de todo el mundo te ayudarán a llevar tu demanda a tribunales franceses y obtener tu indemnización.
La empresa TUV Reinhald, realiza desde juguetes hasta centrales nucleares, pero esto no es impedimentos para que asuman la responsabilidad que les corresponde. Cada una de las mujeres afectadas por sus implantes mamarios ganaron las demandas impuestas, por lo que no es una causa perdida.
Te puede interesar leer también la Denuncia a Bolsonaro por mala gestión del Coronavirus en Brasil.