El Bacha Bazi, prostitución infantil: Una tradición cultural o pedofilia en Afganistán

Lo más Visto

Un joven afeminado se arrodilla con las manos apoyadas en su regazo, mirando hacia adelante y rodeado de viejos barbudos con las tradicionales túnicas y gorros de Asia Central. Están sentados en un semicírculo, cada uno mirando fijamente a la cara del niño como si tratara de hacerle notar. La pintura se titula «A Bacha y sus admiradores» del artista ruso Vasily Vereshchagin. Descubre más sobre el abuso afgano: El Bacha Bazi, prostitución infantil.

A Bacha y sus admiradores
«A Bacha y sus admiradores» Una pintura del del artista ruso Vasily Vereshchagin

«Bacha’ se traduce literalmente como ‘niño», pero estos niños también desempeñan un papel extraño e inusual, la palabra ‘bacha’ tiene otro significado, que es incómodo de explicar», escribió Vereshchagin en sus notas sobre su gira por Asia Central.

Lo que Vereshchagin describió es la práctica centenaria conocida como «Bacha Bazi», en la que un niño se viste como una niña para bailar en privado para los ancianos en selectas fiestas solo para hombres. El significado literal de Bacha Bazi es «Juego de niños», y ha existido en Asia Central desde la antigüedad. Todavía está presente y abunda en el Afganistán moderno.

Los niños que bailan también se conocen como «Bacha Bareesh», (Niños sin barba). 

Bacha Bareesh
Los niños que bailan también se conocen como «Bacha Bareesh», (Niños sin barba)

El Bacha Bazi, prostitución infantil o una tradición cultural en Afganistán

Las normas culturales ultraconservadoras que prevalecen en el país significan que las mujeres no pueden visitar la mayoría de los lugares públicos y tienen prohibido ir a fiestas y bailar. 

Como la interacción con las mujeres es prácticamente imposible, el vacío social lo llenan los niños menores de edad a quienes se les enseña a «bailar» para entretener a los hombres adultos. Detrás a puertas cerradas, los espectadores se congregan para ver a los niños bacha con ropa de mujer, maquillaje y balancearse con el sonido de la música tradicional afgana. 

Cuando termina la fiesta, los hombres compiten por la oportunidad de pasar la noche con su bailarín favorito.

¡Atentos! La tormenta tropical Isaías pone en alerta a Cuba y Florida

Hay un dicho afgano común que dice: «Las mujeres son para tener hijos, los niños son para el placer». La desgarradora práctica del Bacha Bazi está tan arraigada en la cultura local que los hombres no la ven como pedofilia, sino como una antigua tradición que simboliza el poder y el estatus social.

Los talibanes prohibieron el Bacha Bazi. Sin embargo, la caída de los talibanes ha provocado un renacimiento y ahora el fenómeno está floreciendo en todo Afganistán.

Los adolescentes de familias necesitadas, o huérfanos, son los más vulnerables a los reclutadores y manipuladores depredadores de Bacha Bazi. 

Manipuladores de bacha bazi
Los adolescentes de familias necesitadas, o huérfanos, son los más vulnerables a los reclutadores y manipuladores depredadores de Bacha Bazi. 

¿De dónde vienen los chicos?

Los niños Bacha a menudo se encuentran a través del secuestro, o los reclutadores los pueden quitar de sus familias, llamados «Playboys» que merodean por las calles y los patios de recreo en busca de los más vulnerables: los niños más pobres y menos educados.

En el Afganistán azotado por la pobreza, la promesa de trabajo e ingresos suele ser suficiente para convencer a las familias de que entreguen a sus hijos a un playboy. Un niño Bacha será alimentado, vestido y pagado hasta los 20 años. 

Otro factor decisivo que impulsa a los padres a aceptar que su hijo se convierta en un «bailarín» puede ser la promesa de cubrir el costo de la futura boda del niño. Se espera que los padres de un novio gasten miles de dólares en celebraciones nupciales, que incluye el precio que deben pagar a la familia de la novia.

¡No te lo pierdas! Envío de dólares a Cuba se encuentra paralizado desde Miami

Los Playboys organizan fiestas de baile para las cuales contratan y entrenan a chicos Bacha e invitan a otros Playboys oficiales de alto rango y varios hombres influyentes a mirar. Los niños se pueden alquilar para bailar en fiestas y bodas. También son frecuentemente prostituidos. Hay hombres que, a pesar de estar casados, mantienen a los compañeros sexuales como símbolo de estado de vida.

Aunque el Islam prohíbe la sodomía, muchos dicen que el fenómeno Bacha Bazi y la formación de relaciones con los bailarines es una práctica institucionalizada. 

Bacha bazi en fiesta afgana
Aunque el Islam prohíbe la sodomía, muchos dicen que el fenómeno Bacha Bazi y la formación de relaciones con los bailarines es una práctica institucionalizada. 

¿Qué sucede después de que una Bacha caduca?

Cuando un Bacha alcanza la mayoría de edad y ya no es deseable por su «dueño», es rechazado. El estigma social hace que sea difícil para los ex bailarines restablecer una identidad masculina y, a menudo, continúan con su «profesión» o recurrir a la prostitución, y algunos también se ven obligados al abuso de drogas o alcohol.

Observatorio Cubano de DDHH denuncia nuevos atropellos en contra de activistas y periodistas de Cuba

Bachas asesinas en , Afganistán

En la provincia de Uruzgan, donde Bacha Bazi es particularmente frecuente entre las fuerzas policiales, los talibanes han utilizado a estos niños para llevar a cabo muchos ataques, a través de medios que incluyen drogas y envenenamiento. Los funcionarios señalan que «es más fácil rastrear a los atacantes suicidas que a los atacantes de bacha».

¡Y la ley no ayuda!

Si bien la ley afgana prohíbe la violación y la pederastia, no existen disposiciones claras que penalicen a Bacha Bazi. El pobre historial de cumplimiento de Afganistán y su capacidad para salir a través de sobornos e influencia, les da una sensación de impunidad.

Según Charu Lata Hogg, miembro de Chatham House, esto envía un mensaje equivocado de que el bienestar de los niños es un tema de baja prioridad para el gobierno afgano.

El Bacha Bazi, prostitución infantil. Después de que el documental se emitiera en 2016, aparecieron varios informes que exponían la práctica, que anteriormente no se había hablado en gran medida. El gobierno afgano finalmente se movió para acabar con la Bacha Bazi y revisó el código penal del país para definirlo como un delito. 

La nueva legislación incluye castigos para los perpetradores, así como para aquellos que participan en partidos de Bacha Bazi.

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias