La alerta de la ONU es evitar que el clima y la pandemia del Coronavirus cause un desastre humanitario en los países con mayor riesgo, especialmente los que se encuentran en conflictos y crisis económicas. Para las Naciones Unidas, este es un problema combinado que corre el riesgo de poner al planeta a la deriva y en una dirección nunca antes conocida.
Se estima que el número de personas que padecen hambre podría aumentar de 135 millones a más de 250 millones. «Debemos actuar con decisión para proteger nuestro planeta tanto de Covid-19 como de la amenaza existencial del cambio climático», señala el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Para Greta Thunberg, son dos crisis a enfrentar, todas a la vez, y ambos necesitan una guía… la ciencia. Para el Papa Francisco, le gusta la movilización de los jóvenes que han concienciado. «Nuestros hijos tendrán que salir a la calle para enseñarnos lo obvio: que no hay futuro para ellos si destruimos el medio ambiente».

¡Lo Último! Wuhan: de calles silenciosas a piscinas abarrotadas
La ONU alerta hambruna nunca antes Vista
La ONU habla de hambrunas de «proporciones bíblicas», con el aumento de más de 115 millones de personas hambrientas debido a la pandemia; y al mismo tiempo advierte de la pérdida de la naturaleza del planeta debido a la profunda emergencia ambiental.
«Todos los ojos están puestos en el coronavirus, pero hay otra profunda emergencia, la actual crisis ambiental en el planeta, comenta Guterres. La biodiversidad está en fuerte declive, la alteración del clima se acerca a un punto de no retorno. Debemos actuar con decisión para proteger nuestro planeta tanto de Covid-19 como de la amenaza existencial del cambio climático.
El Programa Mundial de Alimentos advierte que es necesario adoptar medidas urgentes para evitar una «catástrofe humanitaria», ya que en su informe se estima que el número de personas que padecen hambre podría aumentar de 135 millones a más de 250 millones.
La población más expuesta es la que vive en los diez países más afectados por las guerras y los conflictos, las crisis económicas y el cambio climático.
Las imágenes de confinamiento, sin tráfico, un cielo sin abrigo de smog, agua limpia y animales salvajes vagando libremente por calles vacías, transmiten la señal de un Planeta nunca antes visto, pero también reflejan la expresión más concreta del gran drama que está viviendo la humanidad.
La OMS recomienda posponer visitas al dentista durante la pandemia
Los países más amenazados por la pandemia

Los 2,7 millones de infecciones y más de 180.000 muertes son el efecto más visible de la pandemia, pero no el único. Porque, especialmente a largo plazo, el impacto en la economía mundial podría ser mucho más devastador.
Empezando por los países más pobres y aquellos en los que hay conflictos, crisis económicas y cambio climático en curso. Los 10 más amenazados son: Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán Meridional, Sudán, Siria, Nigeria y Haití.
En algunas partes de África Oriental y Asia Meridional, la escasez de alimentos había alcanzado niveles endémicos incluso antes de la pandemia, debido a la sequía y las invasiones de langostas.
Sin embargo, la pandemia también afecta a los países en desarrollo. Según el Banco Mundial, se prevé que las remesas procedentes del extranjero disminuyen aproximadamente un 20% este año, de 554.000 millones de dólares en 2019 a 445.000 millones de dólares.
Pero los recursos para alejar el espectro del hambre son los siguientes: «Con nuestra experiencia y asociaciones, podemos reunir los equipos y programas necesarios para asegurar que la pandemia de Covid-19 no se convierta en un desastre alimentario y humano.»
La crisis actual, según las Naciones Unidas, es «una llamada de atención sin precedentes»; tenemos que «convertir la recuperación en una verdadera oportunidad para hacer lo correcto en el futuro».
- Por ello, las propuestas sobre el clima se presentan como directrices a seguir:
- Crear nuevos puestos de trabajo mediante una transición ecológica
- Utilizar el dinero de los contribuyentes para salvar a las empresas a fin de crear puestos de trabajo «ecológicos»
- Lograr un crecimiento sostenible
- Pasar a una economía ecológica
- Canalizar los fondos públicos hacia sectores y proyectos que contribuyan al medio ambiente y al clima
- Poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles
- Integrar los riesgos climáticos en el sistema financiero y trabajar juntos como una comunidad internacional.
Rusia presenta registro de nueva vacuna contra el Coronavirus
Dos crisis a las que hacer frente, un disparo

Ambos problemas necesitan orientación, la ciencia. Un concepto sencillo que Greta Thunberg expresó desde el Museo Nobel de Estocolmo en una conversación en línea con el director del Instituto de Potsdam, Johan Rockström.
Ella dijo: «Tenemos que hacer frente a dos crisis al mismo tiempo, la crisis del coronavirus y la crisis climática, y al igual que en la pandemia actual escuchamos a la ciencia y a los expertos, tenemos que hacer lo mismo con la otra».
En la pandemia «hay grandes riesgos que todo el mundo está tratando de reducir, aunque las medidas adoptadas no hayan funcionado bien para muchos». La gente actúa colectivamente, comenta Greta. Pero a veces falta liderazgo político.
Como familia única e interdependiente, necesitamos un plan compartido para evitar las amenazas a nuestro hogar común. La interdependencia nos obliga a pensar en un mundo único, en un proyecto común. Somos conscientes de la importancia de colaborar como comunidad internacional para la protección de nuestro planeta.