Aparte de Instagram la aplicación en la que las marcas y los jóvenes influencers se están enfocando cada vez más para hacer negocios es Tik Tok. Lanzado por ByteDance en 2017, esta aplicación ha experimentado un aumento masivo de popularidad en los últimos años.
La plataforma es tan popular entre los nativos digitales (niños nacidos después de 1995 y la llamada Generación Z) que, naturalmente, está entrando en la órbita del marketing. De hecho, ha sido la más descargada en EE. UU. Actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios activos.
Vale la pena preguntarse: ¿Qué es lo que está ocurriendo con los TikTokers? ¿Cómo hacen para ganar dinero? Las principales estrellas están consiguiendo acuerdos de marca con prestigiosos especialistas en marketing. Se trata de vender una imagen en segundos y dependiendo de la cantidad de seguidores, la empresa paga la publicidad.
¡Trump lo volvió a hacer! prohíbe todas las transacciones con TikTok
Los influencers en Estados Unidos: Ricos y famosos
Para los menos informados, Tik Tok es la aplicación en la que haces y compartes videos de 15 segundos en los que cantas o actúas en sincronización de labios, bailes y desatas tu creatividad con efectos y filtros. Los TikTokers más famosos con millones de seguidores, curiosamente, se encuentran en Estados Unidos.
País en donde la aplicación ha sufrido fuertes críticas de parte de la presidencia de Trump y cuyo futuro es controversial. Los datos y las fuentes revelan que los verdaderos influencers de la región estadounidense, cuentan con una riqueza de hasta seis cifras. Incluso muchas de estas celebridades viven de esta actividad.
Instagram reforzará su seguridad para evitar cuentas falsas
Tik Tok: número récord de descargas en el primer trimestre de 2020
Con 315 millones de instalaciones en el primer trimestre de 2020 (la mayor cantidad de descargas de una aplicación en un trimestre), Tik Tok se convirtió en la primera aplicación, después de Facebook y su galaxia (WhatsApp, Instagram y Messenger), en cruzar esta barra simbólica desde 1 de enero de 2014. Los 3 países que más instalaron la aplicación en el primer trimestre de 2020 han sido:
- India con 611 millones de descargas (sin embargo, la aplicación fue prohibida en el país)
- China con 196,6 millones de descargas
- Estados Unidos con 165 millones de descargas.
Aquí hay algunas estadísticas interesantes: De 2017 a 2020, esta aplicación ha experimentado un crecimiento de casi 200 millones de nuevos usuarios. Las principales estrellas del medio ya están cobrando tarifas sustanciales por sus servicios. Sumas que van de $20,000 a $30,000 por una publicación patrocinada, según varias fuentes
Video chico suicidándose: TikTok intenta que se detenga la difusión del contenido
Los estadounidenses: Las principales estrellas de Tik Tok
Los TikTokers más exitosos tienen su sede en los EE. UU. con Charli D’Amelio, Loren Gray y Zach King ocupando los primeros lugares. Y hasta la fecha, el mayor desafío que una marca ha iniciado es el #dealdropchallenge de Walmart.
Las celebridades de la corriente principal como Will Smith, que cuenta con más de 12,5 millones de seguidores están ganando hasta seis cifras por acuerdo de marca.
Por su parte, según un informe de FORBES, Addison Rae lidera una nueva lista de las estrellas de TikTokers con mayores ingresos, generando alrededor de $5 millones para el período de 12 meses que finalizó en junio de 2020.
Mientras que con más de 54 millones de seguidores, Rae gana más que la estrella más seguida, Charli D’Amelio (casi 77 millones de seguidores), quien ocupa el segundo lugar con ganancias estimadas de $4 millones para el mismo período de tiempo. También está la hermana de Charli, Dixie, que gana $2.9 millones por año.
Exempleada de Facebook dice “tener las manos llenas de sangre”
¿Qué pasaría si se prohibiera Tik Tok en los Estados Unidos?
Mientras continúan las conversaciones de venta forzada de la aplicación (de propiedad china) con Microsoft, el futuro de Tik Tok es incierto. Aun así, una cosa no deja de ser segura: Addison Rae y otros famosos han sabido aprovechar al máximo la plataforma.
Tanto que no solo se han hecho afamados, sino que además, han obtenido grandes sumas de dinero en muy poco tiempo. Convirtiéndose en los mejores pagados de una de las redes sociales más controvertidas en los Estados Unidos.
Esto ha sido debido, principalmente, al patrocinio de marcas mundialmente reconocidas como: Revlon, Chipotle, Sony, entre otras.
Incluso si Tik Tok finalmente se prohibiera en los EE. UU., como ha amenazado Donald Trump, las estrellas que saltaron a la fama en la plataforma dicen que podrían migrar a otras redes sociales. «Espero que no se prohíba», dijo recientemente la influencers Charli D’Amelio a Variety.
Pero si lo hace, dijo, “probablemente seguiría publicando en mis otras cuentas como en YouTube e Instagram y Snapchat y Twitter y seguiría divirtiéndome”.