La decisión de Disney de estrenar Mulan exclusivamente en la plataforma OTT, es decir en televisión, antes de que en el cine, envió ondas de choque a la industria de las exhibiciones de películas. Pero es simplemente uno de los obstáculos potenciales que ha acosado a este filme tan esperado desde el inicio.
Desde su anuncio de la producción de su estreno, la película se ha enfrentado a más pruebas y tribulaciones que cualquier otra película de este año, y eso es una categoría muy competitiva en 2020.
La pandemia ha sido sólo una de las dificultades para la cinta, una “china-colaboradores” producción americana de bienestar, liberada en medio de las crecientes tensiones entre las dos superpotencias.

Netflix, acusada de fomentar la pedofilia en una de sus series
Los cambios de fecha y plan de lanzamiento de Mulan
Incluso antes de que COVID-19 iniciara, el filme soportó una fecha de lanzamiento en constante movimiento. (Lo cual, para ser justos, no es tan infrecuente en estos días cuando se trata de grandes éxitos de taquilla de Hollywood).
Originalmente acelerado para un lanzamiento de 2018, la cinta se pospuso para fines de 2019 y luego se retrasó una vez más hasta 2020.
En 2020, la película estaba programada para un lanzamiento general el 27 de marzo, e incluso tuvo un estreno de Hollywood repleto de estrellas en el Dolby Theatre el 9 de marzo. Pero unos días después de ese estreno, la pandemia cerró los cines en todo el mundo, lo que obligó a la compañía a retrasar aún más a Mulan.
Disney trató de unirse al reprogramar el estreno en cines para el 24 de julio, pero, a medida que la gravedad de la pandemia creció, esa fecha también tuvo que ser aplazada al 21 de agosto, un plazo que luego no se fijó a finales de julio.
A principios de agosto, el lanzamiento de Mulan se trasladó a VOD en Disney + por una tarifa adicional de $30 (los precios varían ligeramente a nivel internacional) para el 4 de septiembre.
El anuncio sacudió a muchos fanáticos, quienes sintieron que la tarifa era demasiado cara, y que esperaban verla en la pantalla grande.

El anuncio también afectó duramente al mercado de distribución de películas, que ya estaba sufriendo. Particularmente en el Reino Unido, donde las salas de cine han comenzado a reabrir y están ansiosas por cualquier gran película que pueda traer al público de regreso y revitalizar su industria.
El filme Vampiros en la Habana llegó a los 35 años
Las complicaciones de cinta cortejando a la taquilla china
Desde su inicio, la tienda de campaña de $200 millones ha aspirado a ser uno de los mayores éxitos de taquilla mundiales de 2020. Basado en la actuación de remakes de acción en vivo anteriores, Disney sin duda espera un fin de semana de estreno de $85-90 millones en EE. UU.
Es más, Hollywood genera hasta el 70% de sus ingresos en el extranjero. Esto convierte a la taquilla china, en el segundo mercado cinematográfico más rentable del mundo, en un objetivo importante para cualquier estreno contemporáneo de gran presupuesto.
Pero Disney tiene una batalla cuesta arriba que pelear, cuando se trata de convencer al público chino. Ya que este sabe, cómo hacer una buena adaptación de la leyenda Mulan.
Aunque la película animada de 1998 fue un éxito de taquilla comercial, ganó más de $304 millones y varios premios Annie, además de recibir algunas nominaciones al Oscar y al Globo de Oro. En China, la película fue un completo fracaso.
Después de que la película, El Rey León, se convirtiera en una de las películas de Hollywood más taquilleras que se estrenaron en China en ese momento, Disney tenía grandes esperanzas en este nuevo filme.
Sin embargo, aunque la película es una fábula china que data del siglo VI, la audiencia sintió que la versión de la compañía estaba demasiado occidentalizada. Para ellos, el Mulan de Disney ni siquiera parecía chino.
El tráiler oficial
Cuando el tráiler de la película se lanzó en el país asiático, obtuvo 1.500 millones de visitas en unos días, pero también algunas críticas. Este, reveló que la película, muestra la casa como un tulou, que es una casa redonda muy tradicional del sur de China que se encontraban en la dinastía Ming.
El período Ming fue aproximadamente un milenio más tarde que el tiempo de la película y, como esta era norteña, no habría sido una casa así. Disney, a pesar de los aparentes esfuerzos por cortejar al público chino, fue criticado nuevamente por su insensibilidad hacia la cultura asiática.
La Red Avispa: La verdadera historia detrás de la película
La película evita la fórmula de reinicio de Disney
Es un caso atípico en la era actual de los reinicios de acción en vivo de Disney, ya que no teme hacer cambios significativos tanto en el formato como en el contenido de su material fuente animada.

Esto no ha venido sin críticas, por supuesto, especialmente porque la mayor parte de la era de reinicio de Disney hasta ahora se ha centrado en la nostalgia.
El live-Action de la película no será un musical, una decisión que hizo que muchos fanáticos de la versión original expresaran decepción cuando se publicó el anuncio. Además, durante el marketing quedó claro que la nueva película, no presentaría a algunos de los personajes más queridos del filme como, Mushu y Cri-kee.
Algunos fanáticos de Mulan que pertenecen a la comunidad LGBT, criticaron la remoción de Li Shang, personaje que en ocasiones se interpreta como bisexual, por su atracción con Ping (Mulan, disfrazado de hombre).
Vale la pena señalar, que estos son los personajes que fueron rechazados por el público chino y que se agregaron a la leyenda del filme para la versión animada original de Disney.
El tiempo dirá si el VOD Premium Access de Disney tendrá éxito. Independientemente, la película parece ser una experiencia panorámica de pantalla grande, así que con suerte se mostrará en los cines algún día.
Pase lo que pase, en el espectáculo general, la producción de la compañía, señaló que es el último capítulo de Mulan, cuya historia de superación de obstáculos ha inspirado durante siglos.