Niñas argentinas son torturadas en Paraguay

Lo más Visto

Una madre llena de dolor relata como su hija fue atrapada, torturada y asesinada, cuando  miliares de Paraguay realizaban un exterminio a un campamento de grupos guerrilleros al norte del país. Advirtiendo que las dos niñas murieron baleadas.

niñas argentinas
La fiscalía de Paraguay admitió que existieron inconsistencia en el primer informe respecto a las edades de las menores de edad.

La mujer llamada Miriam Villalba es la madre de Lilian María y a la vez tía de María Carmen, aseguro en sus declaraciones que el gobierno de Paraguay está realizando una campaña sucia. Donde su única intención es ocultar el crimen donde dos niñas perdieron la vida.

«Estamos seguros de que fueron capturadas, torturadas y ejecutadas»

Declaraciones al sitio Misionesonline

Dijo que las niñas habían viajado a Paraguay para visitar a su familia, pero tuvieron que quedarse debido al cierre de los aeropuertos y fronteras. Motivados por la pandemia del coronavirus.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de septiembre cuando la Fuerza de Tarea Conjunta FTC, ataco a un campamento del EPPI cuyas siglas significan Ejército Paraguayo del Pueblo. En una zona conocida como Yby Yaú “Arroyito”.

Las pequeñas recibieron varios disparos que terminaron por arrebatarles la vida. Desde un principio las autoridades Paraguayas aseguraron que eras adolescentes de 15 y 17 años que se encontraban participando activamente en grupos guerrilleros.

Este incidente ha causado un requerimiento por parte de la cancillería Argentina al gobierno de Paraguay

La situación se dio luego de que el coronel líder de las FTC Hector Grau, dijera que en la Argentina funcionan guarderías de niños con la intención de venderlos a los grupos armados guerrilleros.

Solo tenían  11 años

Las investigaciones acerca del asesinato de las niñas, esta llevada por el fiscal Federico Delfino. El mismo admitió que la ropa de las pequeñas fueron desaparecidas y que realmente si tenían 11 años y no 15 y 18 años como lo aseguro el médico forense en un primer momento.

Campamento FTC
Los rastros de lo ocurrido fueron desaparecidos por el gobierno paraguayo supuestamente por restricciones de la pandemia

Estas rectificaciones, solo han servido para acrecentar las críticas hacia las FTC y el gobierno. A quienes hoy día se les hace responsables de los actos de violencia y asesinato cometidos hacia las niñas.

La principal crítica al homicidio, vino de parte de la comisionada de la ONU Jan Jarab, para los Derechos Humanos. La misma ha calificado el acto militar como “Una acción grave que termino con la vida de dos mejores, a quien supuestamente el estado tenía que proteger”.

El pronunciamiento de la comisionada, detono en una respuesta de forma inmediata por parte del gobierno nacional. Quienes por medio de la cancillería, emitieron un  “discurso” en donde se quejan de las declaraciones por parte de la representante de la Organización de las Naciones Unidas.

Alegando que ella solo está insinuando que el gobierno Paraguaya habría alterado los informes de los hechos que acontecieron en Arroyito.

Mientras tanto Cristian Ferreira, el médico forense encargado de hacer la autopsia de los cuerpos, había asegurado que las niñas tendrían entre 15 y 18 años. Para luego anunciarse que realmente tenían 11 años y un poco más.

Tal como lo habría informado la tía de las niñas, hermana del líder de la Fuerza Tarea Conjunta y grupo armado. Los padres de las niñas pertenecían a la FTC.

Una agente del Ministerio público, señalo que por la situación de la pandemia, las muestras de las ropas de las niñas se destruyeron. Pero que antes se tomó la respectiva información fotográfica de todas las huellas.

No obstante, la coordinación de los Derechos Humanos en Paraguay informo que “ahora es el momento de revisar la existencia inconstitucional de la FTC”. Sosteniendo que esta acción presenta todas las características de un crimen de estado.

Lee esta noticia: Adolescente de 15 años se armó de valor para defender a su familia 

Esta vez dejando sin oportunidad de un futuro a dos niñas de tan solo 11 años de edad. Violando el derecho a la vida y el hecho de que en ningún momento se respetó su humanidad.

A su vez, la mesa de oposición de los partidos políticos en Paraguay, repudio los actos de la gravísima actuación del ejecutivo en el asesinato de las dos menores. Reprobó de manera unánime e incentivo a la apertura de investigaciones más profundas para llegar al fondo de los terribles acontecimientos.

Contrario a esto, el gobierno sigue haciéndose el ofendido por parte de la comisionada de las Naciones Unidas. Exigiendo el respeto que no se les dio a las niñas víctimas de encontrarse en el lugar menos indicado.

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias