El número de migrantes detenidos por cruzar de manera ilegal la frontera entre Estados Unidos y México sigue aumentando por cuarto mes consecutivo en septiembre de 2020. Dichos datos fueron publicados por los servicios fronterizos y de aduanas de Estados Unidos.
En agosto, 46,8 mil personas fueron detenidas entre retenes en la frontera suroeste de Estados Unidos. En comparación, en julio había 38,4 mil inmigrantes ilegales, y en junio, 30,7 mil, según algunos informes de noticias. El menor número de detenciones en la frontera este año se registró en abril 16,1 mil personas.
Comisionado Mark Morgan y los migrantes en la frontera

El comisionado interino Mark Morgan emitió declaraciones sobre los migrantes en la frontera. Declaró que como consecuencia de una ley de salud pública establecida en Estados Unidos la administración del país está en la potestad de expulsar de forma inmediata a los migrantes detenidos.
Esta decisión ha sido sumamente criticada por quienes defienden a los inmigrantes y algunos legisladores. El comisionado también expresó que las cifras se han hecho cada vez menos relevantes debido a que se ha permitido utilizar las herramientas necesarias para proteger a los estadounidenses.
Según sus declaraciones, se pudo notar que Morgan intentó comprobar que los inmigrantes son una amenaza a la salud pública de los ciudadanos estadounidenses. Expresó que “siguen ignorando a los expertos médicos y nuestras leyes en un intento de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos a diario”.
Se conoció que se le hizo pruebas a los migrantes. Sin embargo, Morgan no pudo informar de manera exacta la cantidad de migrantes que dieron positivo al Covid-19. Pero expresó que un porcentaje bajo se encuentra bajo custodia.
Migrantes Cubanos son repatriados luego de intentar entrar ilegalmente a los EE.UU
Migrantes se olvidan del “Sueño Americano”
Se ha podido observar que la mayoría de los adultos intentan ingresar a los Estados Unidos solos. Sin embargo, en agosto fueron detenidos 2.9 mil niños solitarios y otras 2.5 mil personas intentaron cruzar la frontera con sus familias completas.
Los intentos de cruzar la frontera siguen aumentando y las solicitudes de asilo rechazadas por la administración federal de los Estados Unidos del mismo modo ascienden. Más de 50.000 solicitantes de asilo en Estados Unidos han sido rechazados en el marco del programa “Stay in Mexico”.
A pesar de la cantidad de migrantes, aún no se ha llegado a la cifra de la crisis migratoria del año 2019 y está muy lejos de llegar al nivel récord que se estableció en los años 1980, 1990 y el año 2000. Años en los cuales las cifras llegaron a superar el millón.

Por lo que se puede considerar un apoyo a la salud pública del país.
En el mes de febrero de 2019 fue declarada emergencia nacional en Estados Unidos con la finalidad de asegurar fondos para la culminación del muro en la frontera de Estados Unidos y México. Esta medida logró que se desbloquearan millones de dólares luego de que el Congreso se negara a dar el financiamiento.
Gran cantidad de grupos ambientalistas y comunidades fronterizas han demandado a la administración del estado por haber eludido las negativas del Congreso. Esto a pesar de ello la construcción ha continuado a gran medida.

OPINIÓN: Donald Trump VS Joe Biden, el destino de EEUU
Declaraciones de Trump sobre el muro entre México y estados Unidos
Anteriormente Trump afirmó, que el muro, ya construido parcialmente en la frontera con México, ayuda a prevenir nuevos casos de infección por coronavirus en Estados Unidos.
En agosto, la longitud total de la cerca era de 275 millas, y en los próximos meses, según la administración Trump, se espera que la longitud del muro se duplique.
Trump además, ha causado mucha controversia con referencia al muro fronterizo y es que ha intentado utilizar fondos militares para su construcción, incluso después de que el congreso se negara por no estar de acuerdo.
Alrededor de $15.000 han sido empleados en la construcción y pre-construcción de 1.187 kilómetros del muro aproximadamente. Dinero proveniente de diversos fondos en el país. El presidente Trump estableció una meta de 724 kilómetros por completar.