¿En qué invierte la Iglesia todo el dinero que recibe?

Lo más Visto

Fuentes de la Secretaría de Economía de la Iglesia católica han presentado el estado de cuentas del 2019 en el Vaticano. Esto ha sido en respuesta de la petición de transparencia que realizó el Papa Francisco. Entonces, ¿Qué hace la Iglesia con el dinero que recibe? Sigue leyendo y entérate de los detalles del informe.

La Secretaría ha presentado con detalle los destinos del dinero de la Iglesia, ahora se sabe que ha habido una reducción en la deuda de más de 10.000.000 de Euros. Las embajadas o nunciaturas le han costado a la Iglesia cerca de 44.000.000 Euros.

En este momento los principales medios hablan de la mala gestión económica de del gobierno o Curia de la Iglesia. Ahora el Papa Francisco ha nombrado a otro prefecto de la secretaría. Se trata de Antonio Guerrero A. un jesuita que ha roto el silencio y ha exhibido los gastos de la intrincada maquinaria del Vaticano.

El costo de la Curia para la Iglesia

iglesia-vaticano
Se incluyeron los activos que generan los Museos del Vaticano, y  el Banco de la Santa Sede o el IOR y el Obolo de San Pedro.

Guerrero Alves dice que la Santa Sede no es una institución tan grande y añade que cualquier gran universidad podría manejar un presupuesto mucho mayor. Así que, como cualquier entidad, Guerrero Alves ha divulgado los gráficos de sus  finanzas y además concedió una entrevista.

Especificó que los gráficos corresponden a la Curia y no a Al Vaticano como ciudad. También se incluyeron los activos que generan los Museos del Vaticano, y  el Banco de la Santa Sede o el IOR y el Obolo de San Pedro.

Lo último: La actriz cubana Ana de Armas será Marilyn Monroe

Con un patrimonio de 1.405.000.000 euros, los gráficos apuntan a que, al final de 2019, el Vaticano tuvo ingresos por 308.000.000 euros y los gastos ascendieron a 317.000.000 euros. Esto deja evidencia de un déficit de más de 10.000.000 euros.

Cómo se maneja el dinero en el Vaticano

Los activos de la Santa Sede se dividen de esta manera:

Un 54% que equivale a 164 millones se genera de los activos de las propiedades del Vaticano. Las actividades del comercio como venta de material informativo y visitas a catacumbas y museos, a la Librería vaticana, servicios de impuestos y matrículas universitarias generaron aportes por 14 millones, que equivalen a 44 millones del presupuesto neto.

Por otro lado, los donativos de los feligreses equivalen 57 millones de Euros que corresponde a un 19% del presupuesto neto. Otro resto de ganancias lo aportan otras instituciones del vaticano.

Los gastos de La Santa Sede

iglesia-dinero-gastos
Los gastos de la Iglesia se dividen en Activos, administrativos y Misiones.

En cuanto a los gastos pueden dividirse en tres columnas:

  • Gestión de activos: un monto de casi 68 millones equivalente a 21% de los gastos con 18 millones para impuestos y 25 millones para gastos de mantenimiento de las instalaciones.
  • Gastos administrativos y de servicios por un valor del 14% del presupuesto.
  • Gastos de Misión:  dinero para al mantenimiento de misiones o ministerios de la Iglesia, que se elevaron al 65%.

En opinión del prefecto Guerrero, se hace muchísimo con poco dinero. Dice que muchos países no hacen nada con grandes presupuestos como lo que hace la Curia con menos. En esta cuenta también están incluidos cerca de 45.000.000 que se invierten en la oficina de Comunicación que tiene más de 500 empleados.

Dejando atrás las malas inversiones. Aprendiendo del pasado

La contabilidad del 2019 ha aclarado que el déficit ahora ha sido mucho menor que el de años anteriores que ascendió a más de 74 millones. Y en este sentido, manifestó que el Vaticano ha estado anteriormente con muy mala asesoría y hasta estafado.

Con esto hizo alusión a la compra fraudulenta de un gran edificio en Londres por una gran suma. Por esto están investigando a cinco empleados del Vaticano y a un empresario financiero. Por eso dice que hay que aprender de los errores del pasado.

¿La curia se queda sin presupuesto?

El edificio de Londres, el envío de dinero familiares y amigos por parte de un conocido Cardenal que fungía como prefecto afectaron las finanzas de la Curia. Esto ha ocasionado la centralización y el nombramiento del nuevo prefecto.

Ahora las finanzas la Curia serán administrados por el IOR y por APSA la gestora de inmuebles del Vaticano.

Con el nombramiento de un nuevo prefecto de la Secretaría, el Vaticano se propone ofrecer más transparencia y honestidad en el manejo de su presupuesto. Que esto sirva para proteger el patrimonio neto de 400 mil millones de E que ahora registra.

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias