Foto: Shutterstock
A partir del 1ro de enero de 2025, los cubanos que deseen solicitar cualquier tipo de visa en la embajada de China en La Habana estarán exentos de las tarifas, aunque la sede diplomática continuará cobrando por la tramitación urgente.
El anuncio fue realizado por el embajador chino en La Habana, quien lo calificó como «un regalo de año nuevo al pueblo cubano».
Esta decisión busca fortalecer las relaciones entre ambos países, que vivieron un momento de tensión en octubre pasado, cuando se hizo pública la intención de suspender acuerdos comerciales con el gobierno cubano «hasta que se realicen cambios en la economía hacia un enfoque más de mercado».
Según un comunicado emitido por la embajada de China, las medidas actuales de reducción de tarifas de visa para ciudadanos de otras nacionalidades se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2025.
Los costos de la visa para China continental variaban entre 8 USD para una entrada única y hasta 68 USD para múltiples entradas con validez de un año, en todos los casos para pasaporte cubano.
La Embajada de China en Cuba acepta solicitudes de visa de ciudadanos cubanos y de otras nacionalidades que hayan ingresado legalmente a Cuba. No obstante, están exentos de este requisito los titulares de pasaportes diplomáticos u oficiales cubanos que viajen a China y permanezcan por un período no mayor a 60 días.
Para solicitar una visa, el proceso se realiza a través del sitio web https://cova.cs.mfa.gov.cn, siguiendo las instrucciones del sistema y completando el formulario de información en línea.
Recientemente, se estableció una ruta directa entre Cuba y China a través de la aerolínea Air China, con una escala de tránsito en Madrid y pasajes en clase económica a partir de € 1.537 en un solo sentido.