Foto: RMC
La inesperada victoria de Taipéi de China sobre el favorito Japón este domingo marcó el cierre de la tercera edición del torneo Premier 12 de béisbol, el cual distribuyó 5.2 millones de dólares entre los equipos participantes.
Precisamente, el equipo taiwanés fue el que se llevó el mayor premio monetario, con al menos 1.5 millones en ganancias, gracias a la combinación del título de campeón y sus diversas victorias en las rondas previas. Al igual que en el V Clásico Mundial, el dinero se repartió en función de los resultados obtenidos por cada equipo.
Siguiendo estos cálculos, el equipo de Cuba recibió 190 mil dólares, una cantidad que pudo haber sido mucho mayor si hubieran avanzado, al menos, hasta la segunda ronda del torneo. Solo por su participación, los organizadores reservaron 180 mil por cada equipo, además de 10 mil extras por cada triunfo en la fase de grupos.
En la Súper Ronda, las victorias se valorizaban en 20 mil dólares, pero los cubanos quedaron muy lejos de alcanzar ese nivel, aunque ese era el objetivo planteado por la dirección del equipo insular antes del evento.
Después de una extensa gira de preparación de más de 10 partidos, la selección caribeña solo logró un éxito apretado frente a Australia, similar a lo ocurrido en la edición de 2019.
Sin embargo, en aquella instancia solo sufrió dos derrotas, ante Corea del Sur y Canadá, mientras que esta vez, además del tropiezo contra los coreanos, sufrieron otras derrotas frente a Japón, República Dominicana y los anfitriones de Taipéi, cerrando con la peor actuación de su historia con un palmarés de 1-4.
Con un undécimo lugar entre 12 participantes, concluye otro año desafortunado para el béisbol antillano a nivel internacional. Habrá que observar cuál será la posición que ocupará Cuba cuando la WBSC actualice nuevamente el ranking mundial, pero hay una alta probabilidad de que deje de estar entre los 10 primeros.