Abel Prieto envuelto en controversia por una publicación homofóbica y transfóbica.

Lo más Visto

Foto: Flickr

Texto: Fede Gayardo

Abel Prieto Jiménez, ex ministro de Cultura y actual presidente de Casa de las Américas, se encuentra en el centro de una controversia tras publicar en redes sociales comentarios considerados homofóbicos y transfóbicos.

En un tuit que fue eliminado posteriormente, Prieto Jiménez afirmó que “el sistema promueve una falsa diversidad para ocultar la auténtica”, acompañando sus palabras con imágenes de miembros de la comunidad LGBTIQ+ que contrasta, según su opinión, con una fotografía de representantes indígenas.

Su publicación ha generado numerosas reacciones entre activistas y miembros de la comunidad LGBTIQ+ en Cuba, quienes han criticado la postura del ex ministro y han señalado la homofobia que todavía prevalece entre los líderes de la isla.

“Si alguien más piensa como Abel Prieto Jiménez, que se quite la careta. Basta de hipocresía y homofobia tras bambalinas”, expresó el activista Yadiel Cepero junto a una captura del tuit de Prieto.

Asimismo, el usuario Dennis Valdés Pilar aprovechó la plataforma de Facebook para ofrecer su opinión y “aclararle” ciertos puntos al intelectual cubano.

“La gente en la foto de abajo en su tuit no son nativas de Cuba. Las pocas familias taínas que quedan en el oriente cubano viven en extrema pobreza, y las personas de la foto de arriba no son responsables de ello, es culpa de ustedes, toda”, destacó Valdés Pilar.

Por otro lado, el activista Yoelkis Torres Tápanes comentó que “resulta interesante el bajo ataque contra la comunidad trans en un país donde la Constitución dice estar contra la discriminación, y aún más cuando los llamados discursos por los derechos se discuten en la Asamblea y se les da una promoción por difusa e incoherente, porque siempre están diciendo una cosa y haciendo otra”.

Frente a la avalancha de críticas, Abel Prieto Jiménez publicó otro mensaje en el que reconoció que su primer mensaje fue un error. Sin embargo, sus nuevas declaraciones han sido consideradas también insensibles hacia las demandas de la comunidad LGBTIQ+.

“Publiqué en las redes una imagen que asocié a la confrontación entre las modas y los estereotipos banales que impone el mercado capitalista y la amenaza que sufren hoy las auténticas culturas del Sur. Fue un error, porque hirió la sensibilidad de algunos amigos y avivó el odio de los enemigos de siempre”, escribió el también escritor.

“Tienen razón quienes ven en el racismo, la xenofobia, la misoginia, el machismo, el sexismo, la homofobia y la transfobia las evidencias más feroces de esa colonización cultural contra la que debemos luchar sin descanso. ‘Tu lucha es mi lucha’”, concluyó el presidente de Casa de las Américas.

A pesar de sus “disculpas”, Prieto ha sido objeto de nuevas críticas por sus comentaros aún desacertados.

“No sé qué es peor, si el original (eliminado porque, como ya es costumbre, solo se dan cuenta de estas barbaridades si hay reacción, nunca por sí mismos), o la explicación que le siguió, donde habla de identidades sexuales como moda y aprovecha para la cantaleta del enemigo”, afirmó la académica Hilda Landrove en sus redes sociales.

Más Noticias

Últimas Noticias