Foto: Cecilia Carvalho | Flickr (imagen referencial)
La dirección del Hospital Provincial General Docente ‘Dr. Antonio Luaces Iraola’ en Ciego de Ávila ha emitido un comunicado para esclarecer el incidente relacionado con una embarazada que supuestamente fue asistida en su parto por otra persona debido a la ausencia de médicos.
El comunicado confirma que “el día 11 de diciembre del presente año se produjo el nacimiento de una niña” en la citada institución hospitalaria, y aclara que este acontecimiento “ha sido distorsionado por individuos y medios de comunicación no oficiales que carecen de la información veraz sobre el asunto”.
Según la publicación realizada en el perfil de Facebook del hospital, la paciente no recibió asistencia de una compañera, sino que fue atendida con “la atención médica necesaria, iniciando con una evaluación en el Cuerpo de Guardia y luego siendo hospitalizada en la Sala de Gestante”.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) indicaron que “la paciente presentó un trabajo de parto rápido que impidió su traslado a la Unidad de Parto y Cesáreas. Por lo tanto, la atención inicial se realizó en la propia Sala de Gestante por el personal médico adecuado, y posteriormente recibió atención continua en la unidad obstétrica mencionada, recibiendo ambos todos los cuidados necesarios”.
En este momento, aseguran, tanto la puérpera como su bebé permanecen ingresadas en la Sala de Puerperio “con una evolución favorable y sin complicaciones”.
La aclaración por parte de la institución surge a raíz de la publicación en redes sociales del testimonio de Elizabeth Sánchez, otra mujer embarazada que asistió a su compañera en el parto dentro del hospital.
A través de su perfil, Sánchez relató su experiencia al escuchar los gritos de una joven que había llegado con contracciones y que se encontraba sola en otra sala.
“La enfermera estaba buscando al médico a quien ya le había avisado en dos ocasiones, pero no aparecía. Ella estaba sola; su bebé nació boca abajo y se estaba poniendo morado. Rápidamente lo tomé en mis manos, limpié su carita y lo coloqué de lado porque estaba ahogándose”, escribió en Facebook.