Foto: Valia Valdes Rivero | Facebook
Texto: Hugo León
El destacado actor cubano Jorge Losada, una de las personalidades más reconocidas de la televisión, la radio y el teatro en Cuba, se encuentra en una situación crítica, y sus allegados han recurrido a las redes sociales para solicitar ayuda inmediata.
El mensaje de Luis Lacosta, director de arte en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), fue tanto preocupante como contundente, al señalar que “no tenemos dinero para comprar” una silla de ruedas que el actor Jorge Losada necesita urgentemente.
Según la breve publicación, la única manera en que Losada podrá salir de su situación es mediante una silla de ruedas.
Los comentarios en dicha publicación y en los grupos donde fue compartida empezaron a llegar rápidamente. Entre las sugerencias de los usuarios de Internet se mencionó acudir a iglesias u otros centros no gubernamentales en busca de ayuda, o dirigirse a la UNEAC y otras entidades vinculadas al Ministerio de Cultura.
Muchos coinciden en que resulta lamentable que una figura del arte en la isla enfrente este tipo de adversidades en su vejez.
Por su parte, Lacosta informó que ya se ha comunicado con el Consejo de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura y con la UNEAC, pero estas instituciones no pudieron ofrecer asistencia, ya que no cuentan con sillas de ruedas disponibles.
«Aquí las cosas no son nada fáciles, ni siquiera para los actores famosos», lamentó.
«Si no lo logras, hagamos una ponina entre todos. Es increíble que en este país ni eso se pueda resolver”, sugirió una internauta bajo el nombre de González Monyk.
Asimismo, la actriz cubana Jelliset Valdés, quien reside en Miami desde hace varios años, comentó que “estaba en eso”, refiriéndose presumiblemente a las gestiones para apoyar al actor en necesidad.
Jorge Losada ha enfrentado varios problemas de salud en los últimos años. En 2021, tuvo que someterse a una cirugía y luego padeció de anemia. En aquel momento, Luis Lacosta también recurrió a las redes sociales para solicitar ayuda, tal como lo hace ahora.
Afortunadamente, Losada se recuperó y participó en la novela cubana Renacer, de la cual señaló que fue una experiencia única, expresando su temor de que pudiera ser la última vez que apareciera en televisión.