Foto: Luis Alberto García | Facebook
Lo que alguna vez fue un Centro Cultural de referencia para la descarga musical y el encuentro de los mejores exponentes del panorama sonoro cubano, hoy presenta una imagen bastante deteriorada. El Sauce, escenario de conciertos de numerosos artistas, ha padecido las consecuencias de la negligencia de las instituciones responsables de su gestión.
Así lo expresó el actor cubano Luis Alberto García, quien hizo un llamado tanto al Ministerio de Cultura como a ARTEX para que se encarguen de esta situación mediante una restauración urgente.
Desde su perfil en Facebook, García escribió: “Si realmente ‘la cultura es lo primero que hay que salvar’, reto al Ministerio de Cultura de Cuba y a Artex a que restauren el complejo cultural El Sauce y logren que resurja como lo que fue en su día, cuando contábamos con funcionarios verdaderamente preocupados por promover y desarrollar la cultura”.
Junto a algunas fotos que evidencian el deterioro de este centro recreativo, García agregó: “el escenario hace años que ya no se utiliza, las luces están en mal estado, el sonido no es sonido y la oferta gastronómica a menudo no está al alcance del pueblo”.
En este sentido, propuso: “menos desfiles, menos ‘congresos inventados’, menos ‘visitas televisadas y actos culturales de cuestionable calidad’, menos ‘discusiones’ llenas de cifras como las de Hassán Pérez y más resultados para ‘los de a pie’, que son los clientes habituales de este lugar”.
Es importante recordar que El Sauce ha sido un espacio recreativo en La Habana de gran preferencia por parte del público. De hecho, el propio Luis Alberto García, junto al cantautor Frank Delgado, han impulsado un proyecto en ese espacio cada domingo, que han llamado «La máquina de la melancolía”.