Foto: Robeisy Ramirez | Twitter
Menos de 24 horas después de la controversia que rodeó la previa de su pelea, el boxeador cubano Robeisy Ramírez logró una victoria contundente por knockout ante el japonés Satoshi Shimizu, reteniendo así el título de campeón de la Organización Mundial de Boxeo en la categoría de peso pluma.
“Esto es para Cuba”, proclamó el dos veces campeón olímpico tras derribar a su oponente en el quinto asalto, culminando de manera anticipada la primera defensa de su título mundial, que formó parte del evento coestelar de la cartelera celebrada en el Ariake Arena de Tokio.
La pelea estuvo marcada por la prohibición impuesta por la Embajada de Cuba en Japón, que impidió que el boxeador cienfueguero entrara al ring con las notas del himno cubano y mostrara la bandera tricolor en su vestimenta.
Dicha postura de la misión diplomática puede relacionarse con el hecho de que Ramírez es uno de los deportistas cubanos en el extranjero que ha mostrado una postura crítica hacia el gobierno de La Habana tras los eventos del 11 de julio de 2021.
Inicialmente, Robeisy expresó en sus redes sociales su descontento por la situación, indicando que si no podía entrar con el himno cubano, no utilizaría ninguna otra melodía; sin embargo, finalmente decidió entrar al ring con el tema «Patria y Vida».
Asimismo, se pudo observar que llevó una pequeña bandera cubana en uno de sus guantes, la cual levantó con orgullo al ser declarado ganador del combate.