Foto: Adolis García | Instagram
El broche de oro para el cubano Adolis García llegó este domingo con el Guante de Oro de la Liga Americana en el jardín derecho. Este reconocimiento, que premia a los mejores jugadores defensivos en cada posición, cierra una temporada de ensueño para el avileño, quien recientemente celebró la Serie Mundial con los Rangers de Texas.
“Gracias Dios, WOW, qué año”, fueron las breves palabras que el toletero antillano escribió en su cuenta de Instagram, acompañando una imagen publicada por Major League of Baseball (MLB) que lo anuncia como el ganador del premio.
El jugador de 30 años, además de su impresionante desempeño al bate, destacó de manera excepcional en el jardín derecho. Durante la temporada 2023, disputó 1125.2 innings en esa posición (solo 60 en otro jardín), completando 11 asistencias, un doble play, con 283 outs y solo cinco errores en 135 partidos.
De esta manera, se convirtió en el primer jugador cubano en ganar esta distinción desde Yuli Gurriel en 2021, quien lo recibió como inicialista de los Astros. Además, Adolis es el primero en conseguirlo como outfielder desde Luis Robert en 2020 con los Medias Blancas de Chicago.
José Adolis García Arrieta, nombre con el que debutó en Series Nacionales hace más de diez años, fue uno de los protagonistas claves de los Rangers en la postemporada que les llevó a obtener su primer título de Serie Mundial en la historia, tras dos intentos fallidos en 2010 y 2011.
A pesar de que solo pudo participar en tres juegos de la serie final contra los Arizona Diamondbacks debido a una lesión, en la Serie de Campeonato del nuevo circuito frente a los Houston Astros, se destacó con una de las actuaciones más memorables de todos los tiempos en esa fase, lo que le valió el título de MVP.
En general, el cubano logró en 15 partidos un total de ocho jonrones, estableciendo un nuevo récord de 22 carreras impulsadas en playoffs. Esto lo logró en solo 62 turnos al bate, finishing con una línea ofensiva de .323/.382/.726/1.108 (AVE/OBP/SLG/OPS), con 11 anotadas, nueve extrabases, dos bases robadas, tres boletos y 18 ponches.
“El Bombi”, como se le conoce al avileño, ha asegurado para 2024 un salario significativamente mayor que los casi 750 mil dólares que recibió en 2023, sin contar los bonos por rendimiento, según Swing Completo.
El reporte indica que Adolis es elegible para arbitraje por primera vez en su carrera en 2024, y su rendimiento en las tres temporadas anteriores le garantiza un monto que debería estar entre 5.5 y 6.6 millones de dólares.
Adolis García corona su 2023 surrealista con el Guante de Oro de la Liga Americana como RF.
Es el décimo jugador nacido en Cuba 🇨🇺 en recibir este premio desde 1957. pic.twitter.com/o2QS4EX6ja
— Francys Romero (@francysromeroFR) 6 de noviembre de 2023