Aduana incauta un importante lote de medicamentos sospechosos de ser revendidos.

Lo más Visto

Foto: RL Hevia

Texto: Hugo León

Funcionarios de la Aduana General de la República han informado sobre el decomiso de un considerable cargamento de medicamentos que viajeros intentaron introducir en Cuba, supuestamente con la intención de revenderlos en el país.

El vicejefe primero de la Aduana, William Pérez González, destacó en su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter) que la institución está comprometida en combatir a aquellos que buscan obtener ganancias a través del contrabando de medicamentos controlados.

“La Aduana de Cuba lucha con firmeza contra el contrabando de medicamentos controlados que irresponsables e inescrupulosos intentan traer al país con fines lucrativos, aprovechándose de las flexibilizaciones vigentes”, subrayó.

El decomiso se realizó en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, que es la instalación de mayor tamaño de su tipo en la isla.

Las autoridades no especificaron la fecha del decomiso, pero se compartieron imágenes que muestran miles de pastillas empaquetadas en sus blisters.

Este incidente pone de relieve las actividades de muchos viajeros que se benefician de las regulaciones actuales sobre la entrada de medicamentos a Cuba, llevando grandes cantidades y luego vendiéndolos a precios elevados en el país.

Los grupos en Revolico y en redes sociales dedicados a la venta de medicamentos son numerosos, y frecuentemente se puede ver que los productos se presentan como «importados» según sus vendedores.

En la actualidad, Cuba permite la importación sin límites de valor y exenta de impuestos de productos de primera necesidad, incluidos alimentos, artículos de higiene, medicamentos e insumos médicos, hasta el 30 de junio de 2024. Esta medida busca aliviar la crítica escasez que enfrenta la isla en varios sectores, entre ellos el de la salud.

Asimismo, al ingreso de medicamentos se suma el de alimentos y otros bienes de consumo que suelen ser difíciles de encontrar en la isla. Anteriores decomisos de la Aduana también incluyeron electrodomésticos y otras clases de productos regulados.

Además, la Aduana ha detectado a personas intentando sacar del país decenas de miles de dólares, lo cual es ilegal y está penado por la ley.

Más Noticias

Últimas Noticias