Foto: RL Hevia
Texto: Fede Gayardo
El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) ha emitido un aviso especial debido a un aumento en los chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en toda la isla.
La nota, compartida en varios perfiles oficiales en Facebook, señala que esta situación meteorológica comenzará a sentirse en el occidente del país a partir de la tarde de hoy lunes 24, y se dejará sentir en la región central durante la noche y la madrugada del martes 25.
“Las lluvias pueden ser intensas en algunas áreas, y se registrarán vientos fuertes en ráfagas, asociados con las tormentas eléctricas”, advirtió el Insmet.
El aspecto crítico de esta advertencia radica en que “estas lluvias pueden generar inundaciones en zonas bajas y con mal drenaje”.
Más adelante, el Insmet detalla que este fenómeno meteorológico es resultado del avance de un frente frío, que “se moverá rápidamente sobre el occidente y centro de Cuba, llegando a las provincias orientales en la tarde del martes, aunque en un estado más debilitado”.
A finales de enero, la ciudad de La Habana experimentó intensas inundaciones, particularmente en la zona del Malecón, como resultado de un fuerte oleaje provocado por la llegada de un frente frío.
Los usuarios en redes sociales publicaron imágenes que mostraban cómo el mar, en furia, superó el muro y llegó hasta áreas como la tienda Galerías Paseo, situada en la avenida Paseo y 1ra.
Este tipo de situaciones se ven agravadas por un sistema de alcantarillado insuficiente, que colapsa ante lluvias prolongadas o por la intrusión del mar.