Foto: EFE
Texto: Hugo León
Alberto Juantorena, bicampeón olímpico cubano y actual presidente de la Federación Cubana de Atletismo, ha dejado la sala de terapia intensiva y su estado de salud es considerado “de cuidado”, aunque su vida no está en peligro.
Según el parte médico divulgado este viernes por los especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), la condición del ex deportista presenta una notable mejoría, tanto en los aspectos clínico, pulmonar como imagenológico.
Un informe del sitio deportivo estatal de Cuba, Jit, destaca que Juantorena, de 71 años, se encuentra consciente, orientado, hemodinámicamente estable, ventilando de manera espontánea y sin requerir oxígeno suplementario.
Debido a esta evolución favorable, se decidió su traslado fuera de la terapia intensiva, según lo informado por el medio.
Hasta el momento, no ha habido complicaciones en la evolución del paciente; continúa respirando de forma espontánea y está bajo estricta observación.
El ex atleta fue hospitalizado el viernes de la semana pasada. Según reportes de medios locales, contrajo Covid-19 en Miami durante una visita a sus hijos y fue hospitalizado allí. Posteriormente, regresó a La Habana en mejores condiciones, pero luego contrajo dengue serotipo 3.
Juantorena es miembro del Comité Olímpico Internacional y ocupó el cargo de vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) desde 1985 hasta 2013. Además, forma parte del Salón de la Fama de la Federación Internacional de Atletismo desde 2012.
El santiaguero es uno de los deportistas más emblemáticos del siglo pasado en Cuba, y en las redes sociales, miles de seguidores están atentos a su estado de salud, esperando su pronta recuperación.