El 10 de noviembre de 2021 será una fecha que Alejandro Sanz guarda en su memoria para siempre. Ese miércoles, en Madrid, el artista, una de las figuras más destacadas de la música iberoamericana, fue honrado con el premio Hombre del Año por la prestigiosa revista Esquire.
Justo un mes antes del lanzamiento de su próximo álbum, y rodeado del cariño y la admiración de destacados personajes del mundo del arte y el entretenimiento, Alejandro Sanz recibió el galardón, dedicándolo a su pareja, la artista visual cubana Rachel Valdés, quien, por coincidir con ese día, celebraba su cumpleaños.
«Al hablar de las personas que amamos, quiero dedicarte este premio, Rachel, por todo lo que haces en mi corazón. Y porque te quiero, te admiro y te respeto profundamente: feliz cumpleaños», expresó un emocionado Sanz bajo la atenta mirada de su amada.
El discurso de agradecimiento del intérprete de «Corazón Partío» se convirtió en una celebración de la pasión que impulsa a las personas a hacer lo que aman. «La pasión es lo que nos une y nos distingue al mismo tiempo. Siempre me la imagino como un líquido transparente y eléctrico que lubrica la maquinaria de todo lo que está por llegar. Sin esa pasión, probablemente jamás hubiésemos llegado a la Luna ni al corazón de quienes amamos».
«La pasión es aquello que nos mueve a todos», continuó, refiriéndose a los tiempos difíciles que ha enfrentado la humanidad recientemente a causa de la crisis sanitaria, y que hemos superado gracias al esfuerzo conjunto. Además, mencionó que ese sentimiento es el que hace que «esta vida valga la pena, que todo lo que hacemos tenga sentido».
Y concluyó diciendo: «Por eso me resulta tan curioso que me otorguen un premio por simplemente seguir mi pasión».
Amigos y admiradores del cantautor, como Pablo López, Niña Pastori y Kiki Morente, fueron quienes animaron la velada al interpretar los temas más icónicos del homenajeado, cuyas canciones de amor y desamor han dejado huella y forman parte de las listas de reproducción de varias generaciones en España y Latinoamérica.
El cantautor y compositor madrileño ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo, y ha recibido 24 premios Grammy Latinos y 4 estadounidenses.
A lo largo de su carrera, ha colaborado con artistas de renombre internacional como Shakira, Alicia Keys, Malú, Alejandro Fernández, Laura Pausini y Camila Cabello.
Alejandro Sanz ha expresado en múltiples ocasiones su amor por Cuba y su gente. Hoy, más que nunca, está ligado a la Isla a través de su relación de tres años con Rachel Valdés. El músico defiende el derecho a la libertad de expresión de los cubanos y ha criticado firmemente al gobierno, especialmente tras las masivas protestas del 11 de julio.