Foto: Pepin el Obrero
El músico cubano Alexander Abreu respondió a una pregunta que sus seguidores le hacen con frecuencia cada vez que sale de Cuba: “¿no te vas a quedar?”.
En una publicación en su perfil de Facebook ‘Havana D’ Primera’, la agrupación de la que es líder, el trompetista y cantante expresó: “cada vez que salgo (de la isla) me preguntan … ¿no te vas a quedar? Y siempre doy la misma respuesta”.
Parece que después de enfrentarse a este cuestionamiento en múltiples ocasiones, Abreu decidió hacer pública su respuesta “quizás así no me pregunten más”, indicó.
Su respuesta para todos sus seguidores fue: “Voy a vivir en Cuba y me voy a morir en Cuba. No puedo vivir sin mi tierra, sea como sea”.
La publicación del artista ha acumulado más de 11,000 reacciones y cerca de 2,000 comentarios de admiradores que han compartido sus puntos de vista sobre la decisión de permanecer en Cuba.
“Te admiro por tu sencillez y lealtad. No creo que lo hagas por cumplir, estoy segura de que es lo que sientes en tu interior, lo que realmente te hace feliz. Eso es admirable en un ser humano, porque oportunidades te sobran, y eso no significa que seas más patriota que nadie. Eso nadie te lo puede quitar”, comentó una admiradora de Abreu.
También se pueden encontrar otros comentarios que destacan que “Cuba está orgullosa de ti. Eres grande y aún más con esa aclaración para todos los curiosos y malintencionados. Para ser estrella no hace falta salir de tu país. Se lucha en la caliente con trabajo y sin renegar de tus raíces”.
No obstante, hay algunos internautas que puntualizan que esa es una decisión personal, “quizás si no tuvieras la posibilidad de viajar, inevitablemente tendrías que irte por razones mayores. No se trata de ser más cubano que los demás, recuerda que Cuba siempre será de todos, estén en cualquier parte del mundo”.
Por otro lado, hay quienes piensan que a pesar de la firmeza en la convicción de Abreu, “con el tiempo las ideas pueden cambiar, no siempre podemos cumplir todas las promesas. Vivir fuera de Cuba no es una deshonra”, explicó una seguidora.
Las opiniones son variadas, tanto de cubanos que siguen en la isla como de aquellos que están fuera. Algunos también consideran que “si no fueras una figura pública y no tuvieras el nivel que tienes en la sociedad cubana, probablemente no dirías eso… por supuesto que no necesitas irte de Cuba y tampoco lo deseas… pero hay otros que no quieren irse, pero se ven obligados a hacerlo… la mayoría de los cubanos lo hace por necesidad, porque no tienen otra opción… porque si no fuera así, pocos o nadie se habría quedado en un país extranjero”.
La publicación ha generado un amplio debate en las redes sociales en torno a la respuesta de Alexander Abreu, pero a pesar de la diversidad de opiniones, la mayoría coincide en resaltar la calidad humana y profesional del artista, más allá de las fronteras. “Te dicen Cuba”, concluyeron muchos seguidores del artista.