Texto: Hugo León
Reportes en redes sociales indican que miles de santiagueros están protestando en las calles de la ciudad, la más grande del oriente cubano y la segunda más importante del país.
“Corriente y comida”, se escucha a miles de personas gritar al unísono, en lo que parece ser las manifestaciones antigubernamentales más significativas de este año y una de las mayores desde julio de 2021.
De acuerdo con periodistas independientes, una de las concentraciones tiene lugar en la Avenida Carretera del Morro y Calle 9 de Veguita de Galo.
La multitud también canta “Sin agua y sin corriente, el pueblo pa’ la caliente”, reportan fuentes en el lugar.
En videos compartidos por el activista por los derechos humanos Mag. Jorge Castro, se observa a cientos de personas protestando, muchas de las cuales están grabando con sus teléfonos lo que sucede a su alrededor.
Una protesta similar en el occidente del país dio inicio a las manifestaciones masivas del 11 de julio de 2021, las más grandes en la historia del país, que únicamente se vieron interrumpidas cuando el presidente Díaz-Canel envió a miles de soldados a las calles para desalojar al pueblo por la fuerza.
Cuba enfrenta actualmente la misma crisis social y económica que experimentó en aquel entonces. Los apagones en Santiago de Cuba y en casi todas las provincias han alcanzado las 18 horas, sin mencionar la escasez de alimentos y productos básicos, la inflación insoportable y la crisis del transporte.
Noticia en desarrollo