Alrededor de 15 mil migrantes se dirigen hacia los Estados Unidos.

Lo más Visto

Foto: Juan Manuel Blanco | EFE

Cerca de 15 mil migrantes, unidos en lo que podría ser la caravana más grande de la historia, partieron desde el sur de México con rumbo a la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con reportes de Univisión, la gran mayoría de los migrantes son venezolanos, representando aproximadamente entre el 80 y el 90 %. “Personas en sillas de ruedas, madres con bebés en brazos” iniciaron su travesía desde Tapachula (frontera con Guatemala) con la intención de llegar a Piedras Negras”, detallan.

Periodistas de esta misma cadena han afirmado: “Es la caravana más larga y mejor asistida que he cubierto. Esperan que el gobierno de México les proporcione una visa temporal y les permita avanzar, pues están cansados de esperar en Tapachula; buscan un salvoconducto que les permita cruzar”.

Es importante señalar que la distancia entre Tapachula y Piedras Negras es de 2434 km; el Puente Internacional Eagle Pass – Piedras Negras es una vía que cruza el Río Grande y conecta las ciudades fronterizas de Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, Coahuila.

Estos migrantes han logrado pasar la primera garita migratoria sin que las autoridades les impidan continuar su camino. Miembros de la caravana expresaron que las autoridades mexicanas les prometieron autobuses para facilitar su traslado.

“Las caravanas de migrantes en la frontera sur de México han demostrado ser implacables, ya que sus integrantes buscan salir caminando cada día de Tapachula en busca de otras oficinas de regularización migratoria donde puedan obtener sus documentos”, señala un informe de EFE.

En 2021, México deportó a más de 114.000 extranjeros, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Más Noticias

Últimas Noticias