Foto: Ana de Armas | Instagram
La actriz cubana Ana de Armas ha sido objeto de diversas críticas por no mencionar su estancia y trabajo en España durante varios años.
En su aparición este sábado en el famoso programa estadounidense Saturday Night Live, la artista inició su monólogo en español, donde expresó su gratitud por haber tenido “un año increíble y estoy muy contenta de estar aquí presentando el programa de esta noche”.
Luego continuó: “Es una broma, hablo inglés”, cambiando a este idioma. Durante el resto de su intervención, explicó que nació en Cuba y que llegó a EE. UU. a los 26 años, sin saber ni hablar inglés.
En ese momento, varios medios españoles se enfocaron en criticar a la actriz, quien también posee ciudadanía española y residió algunos años en la nación europea. En dicho país, De Armas protagonizó series y películas como “Mentiras y Gordas” y “El Internado”.
Respecto a esta última producción, se menciona que fue “la serie que la catapultó a la fama” y que, posteriormente, “le abriría las puertas de Hollywood”.
Al parecer, el descuido de la actriz ha tenido un profundo impacto en la nación ibérica, ya que varios usuarios en redes sociales han calificado su actitud como “un gran desprecio a España, el país que la vio nacer -y triunfar- como actriz y donde también tiene una legión de fans”.
«Nací en Cuba y llegué a América cuando tenía 26 años».
No había visto a nadie tan desesperado por olvidar cualquier relación con España desde Enrique VIII. https://t.co/K25lI5eyeU
— Carlos Fragoso (@carluke6) 16 de abril de 2023
No obstante, algunos usuarios defendieron a la cubana, considerando que su “olvido” hacia España podría tener sus razones. Entre estas, se menciona que “nunca la consideramos buena actriz, se fue a buscar suerte a EE. UU. porque aquí no trabajaba. Y lo ha logrado trabajando duro”.
Asimismo, una usuaria subrayó que De Armas no le debe nada a España y que durante su monólogo no iba “a ponerse a contar toda su vida”.
A aquellos que critican que Ana de Armas no nombrara a España en su monólogo del SNL: 1. Nunca la consideramos buena actriz, se fue a buscar suerte en EE. UU. porque aquí no trabajaba. Y lo ha conseguido trabajando. 2. No te debe nada. 3. No va a ponerse a contar toda su vida. https://t.co/xzCICik7P9
— Lucía Ros Serra (@caoticalucie) 17 de abril de 2023
Ana de Armas también hizo mención de los logros que ha tenido durante este año, destacando su nominación a los Premios Oscar por su interpretación de Marilyn Monroe en la película “Blonde”. Además, comunicó su orgullo por convertirse en ciudadana estadounidense en unas semanas.
Por último, algunos medios también han resaltado las raíces españolas de la actriz: “No hay que olvidar las raíces castellanoleonesas de Ana de Armas. Fue en 2006, al cumplir la mayoría de edad, que la actriz obtuvo la ciudadanía española gracias a sus abuelos maternos, oriundos de Castilla y León: él de la localidad de Guardo, en la Montaña Palentina, y ella de Valverde de Balboa, en la comarca de El Bierzo”, destacó el diario digital independiente The Objetive.