Foto: Jorge Luis Borges Liranza/CN360
De acuerdo con un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el gobierno del presidente estadounidense actual, Joe Biden, ha decidido otorgar 20 mil visas adicionales para trabajadores temporales estacionales durante este invierno.
Según CNN, esta es la primera vez que se realiza esta medida, mientras que previamente se había incrementado el número de visas disponibles para el verano, una de las temporadas más demandadas para la llegada de trabajadores al país, debido a la escasez de mano de obra.
Con esta acción, se suman las 20 mil visas a las 33 mil ya disponibles para aquellos empleados durante la primera mitad del año fiscal, que se contabiliza desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo.
La visa H-2b permite a los empleadores traer trabajadores extranjeros a Estados Unidos en sectores no agrícolas, como la jardinería y la hotelería. Sin embargo, actualmente la disponibilidad de estas visas no se extiende a trabajadores cubanos, de acuerdo con el listado del DHS.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó: «El DHS implementa acciones para proteger a las empresas estadounidenses y crear oportunidades que ampliarán los caminos legales hacia Estados Unidos para los trabajadores de los países del Triángulo Norte y Haití».
Por el momento, las visas estarán reservadas para los empleadores que necesiten trabajadores temporales antes del 31 de marzo, y el departamento otorgará 6,500 visas para personas de Haití y de los países del Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador.
El objetivo, apuntan, es proporcionar un camino legal hacia EE.UU., aunque según CNN, el proceso para que los empleadores obtengan las visas que les permitan traer trabajadores extranjeros a EE.UU. es largo y complicado.
La planificación, según subraya ese medio, es extensa y enfrenta varias limitaciones, como un número restringido de visas para trabajadores temporales que se distribuyen entre las diversas temporadas: primavera y verano, así como otoño e invierno; además, puede resultar costoso.
A esto se suma la creciente demanda de trabajadores extranjeros, lo que ha presentado un desafío para los empleadores que buscan aumentar su fuerza laboral.
Los resorts de esquí, que anteriormente dependían de trabajadores extranjeros, son parte de los sectores que podrían beneficiarse de las visas adicionales mientras se preparan para la temporada.