Foto: RL Hevia
Texto: Redacción Cuba Noticias
En estos días, los debates y polémicas sobre el béisbol están en un momento de baja intensidad en casi toda la isla, salvo en la provincia de Las Tunas. Allí, la emoción está por las nubes debido a la participación de los Leñadores en dos torneos internacionales, gracias a su condición de campeones de la Serie Nacional 62 y 63.
El primero de estos eventos es la novedosa Serie de Béisbol de las Américas, que se llevará a cabo en Nicaragua a finales de este mes. Recientemente, se han divulgado detalles sobre la segunda edición de la Baseball Champions League Americas, programada para la capital mexicana del 8 al 13 de abril.
Inicialmente, la competición iba a realizarse en Puebla en septiembre de 2024, y contará con la participación de seis equipos que fueron anunciados la víspera por los organizadores y directivos de cada liga involucrada durante una conferencia de prensa. Por Cuba asistió Carlos Martín, director de la Serie Nacional.
El conjunto de Las Tunas formará parte del grupo A, que incluye a los Kane County Cougars, actuales campeones de la Asociación Americana de Béisbol Profesional de Estados Unidos (una liga independiente afiliada a la MLB) y a los Piratas de Santa María, campeones del Campeonato Nacional AA de Curazao.
En el grupo B, competirán los Tigres de Chinandega, los Titanes de Florida y el equipo anfitrión, los Diablos Rojos de Ciudad de México, ganadores de las ligas Profesional de Nicaragua, Superior Doble A de Puerto Rico y Mexicana de verano, respectivamente.
“La pesadilla oriental”, que en su nómina para la Serie de las Américas cuenta con 11 refuerzos de otros equipos de la isla, comenzará su participación en la jornada inaugural. Las acciones se abrirán el 9 de abril contra el equipo de Curazao, y un día después completarán su fase de grupos enfrentándose al equipo estadounidense.
El sistema de competencia establece que los ganadores de cada grupo avanzarán directamente a las semifinales del 12 de abril, mientras que los otros dos puestos en esa etapa se determinarán un día antes entre los segundos y terceros de cada grupo. La final se disputará el 13 de abril en el estadio Alfredo Harp Helú, que albergará todos los juegos del evento.
En la primera edición de la BCLA, que se llevó a cabo en septiembre de 2023 en México, los Fargo-Moorhead RedHawks se proclamaron campeones al derrotar a los Leones de Barranquilla, llevándose así el primer trofeo de la competencia. Ese torneo también contó con la participación de los locales Leones de Yucatán y los Alazanes de Granma, quienes ocuparon la última posición.