Foto: Joerg Carstensen
El AquaDom, el acuario cilíndrico más grande del mundo, estalló en la mañana de este viernes, liberando un millón de litros de agua y 1,500 peces.
Según informes de medios internacionales, las causas de este incidente aún se desconocen, pero provocó daños significativos en el vestíbulo del hotel Radisson Collection en Berlín, donde se encuentra este imponente cilindro de 16 metros de altura y 11.5 de diámetro.
Un portavoz de los bomberos alemanes comentó a la cadena regional RBB que “el agua de este acuario se ha filtrado casi por completo, tanto dentro del edificio como hacia la calle Karl Liebknecht”, y explicó que “debido a la gran presión del agua del acuario, al reventar arrastró varios objetos que ahora están esparcidos por la calle”.
Asimismo, un portavoz de la policía afirmó que alrededor de las 5:45 de la mañana (hora local) se escuchó un estruendo muy fuerte, y añadió que partes de la fachada del hotel donde se ubicaba el acuario cayeron a la calle.
Una testigo relató al mencionado medio: “Sólo escuché un ruido muy fuerte y vi que el gran acuario se había roto. Luego miré hacia afuera y vi un montón de muebles tirados en la calle y entonces me di cuenta de que el acuario había estallado y que las cosas habían salido disparadas”.
A partir de las 6:00 a.m., los bomberos han estado trabajando en la zona, con aproximadamente un centenar de efectivos desplegados en el lugar del incidente, del cual resultaron dos personas con heridas leves.
El tabloide alemán Bild informó que la ruptura del acuario fue resultado de la fatiga de materiales, a pesar de que el AquaDom había reabierto en el verano de 2020 después de dos años y medio de renovaciones.
Las obras de restauración del acuario bajo techo costaron 2.6 millones de euros y entre las acciones realizadas, se renovaron las juntas de silicona y se llevó a cabo una limpieza profunda de la piscina.
El hotel que alberga el AquaDom forma parte del complejo de edificios conocido como “Dom-Aquarée”, que también cuenta con el gran acuario Sea Life, y está ubicado cerca de la Catedral de Berlín, la Isla de los Museos, y la plaza Alexanderplatz en la capital alemana.