Foto: RRSS
La coreógrafa cubana Arielle Smith ha sido nominada a los Premios Laurence Olivier 2022 del Reino Unido en la categoría de “Logro Sobresaliente en la Danza”, según anunció en su cuenta de Instagram.
La reacción de la cubana fue de incredulidad y alegría, agradeciendo al English National Ballet en su publicación.
Arielle Smith recibió esta nominación por la coreografía “Jolly Folly” del programa “Reunion” del English National Ballet, presentada en el teatro Sadler’s Wells de Londres.
“Jolly Folly” también se convirtió en un cortometraje de 16 minutos, dirigido por Amy Becker-Burnett y estrenado en diciembre de 2020, coincidiendo con el centenario del nacimiento de la famosa bailarina cubana Alicia Alonso.
La coreografía que le otorgó la nominación es, de hecho, un homenaje a la trayectoria artística de la legendaria Alonso, aclamada como la Prima Ballerina Assoluta en la Isla, según ha destacado su creadora.
Arielle Smith, con apenas 25 años, dejó Cuba cuando tenía solo 9, pero nunca ha perdido el vínculo con su país natal. A los 11 años ganó una beca en artes escénicas, lo que marcó el inicio de su carrera.
La joven cubano-británica es actualmente reconocida como una de las cinco coreógrafas que están renovando la danza en el Reino Unido, aportando una perspectiva contemporánea y única, según especialistas en el ámbito.
Además de su labor creativa, ha hablado en diversas ocasiones sobre el desafío económico que representa dedicarse al estudio de la danza. En una ocasión comentó al diario The Guardian que gran parte de la falta de representación en el baile se debe a sus altos costos, evidenciando que no olvida sus humildes orígenes.
Junto a Smith, también compite por un premio la coreografía “De punta a cabo”, interpretada por la compañía Acosta Danza, dirigida por el talentoso bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta.