Foto: RL Hevia
Con un contundente swing de derecha en el décimo y último asalto, el cubano Arlen López envió a la lona al ruso Nikita Zon, marcando el final de un largo combate que definía el título mundial de los 80 kilogramos de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), durante una velada que se llevó a cabo este viernes en Dubái.
El bimonarca olímpico de Guantánamo había ejecutado el mismo golpe en el round anterior, pero en ese momento el árbitro permitió que Zon se levantara y continuara el combate. Zon llegó a esta pelea como reemplazo del también ruso Sharabutdin Ataev y ostentaba el título de campeón asiático de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
“Sabíamos que era un rival complicado, con mucha experiencia en los circuitos profesionales, y la indicación fue que no perdiera la concentración y mantuviera un boxeo lo más estable posible”, comentó su entrenador Víctor Sánchez desde la sede del evento a la publicación deportiva JIT.
“Teníamos claro que si seguía esa estrategia, podría conectar los golpes que finalmente fueron decisivos. El objetivo era que no cayera en el juego del rival, y se logró el trabajo”, añadió el estratega, quien consideró fundamental llegar al sexto asalto con la pelea lo más equilibrada posible.
De esta manera, el reconocido boxeador cubano retiene el título que había conquistado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana el pasado 27 de agosto, tras imponerse por nocaut técnico en el tercer asalto al dominicano José Luis Tejeda, en otra Noche de Campeones de la IBA.
Además, el desenlace de la velada, que tuvo como invitado especial al sonriente Norberto Carlos Escalona Carrillo, embajador de Cuba en Dubái, deja a López con tres victorias y una derrota en su récord en este tipo de eventos profesionales.
La victoria también le brinda un cierre positivo al 2024, después de no haber logrado uno de sus principales objetivos para el año: conseguir su tercera corona olímpica. Sin embargo, la medalla de bronce en París fue suficiente para que esta semana fuera seleccionado por el Inder entre los 10 atletas del año en Cuba.