Foto: Shutterstock
Texto: Hugo León
Dos ciudadanos de origen cubano que residían en Florida, Estados Unidos, fueron arrestados por las autoridades de Texas por presunto contrabando de inmigrantes cercano a un paso fronterizo.
Según lo informado por el Departamento de Seguridad Pública de Texas, sus agentes detuvieron un Chevrolet Malibu en la US-277 en el condado de Kinney, que era manejado por los dos cubanos.
Los cubanos fueron identificados como Diojany Carrillo Rodríguez y Dariel Ibáñez Hernández.
Diojany estaba al volante en el momento de la detención, y Dariel tiene una audiencia pendiente en la Corte de los Estados Unidos relacionada con su ciudadanía.
Tal como indicó el vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, “estaban traficando con dos inmigrantes indocumentados desde México”.
En el instante de la intervención, el conductor tenía configurada la ubicación del GPS hacia Houston y había recogido a los inmigrantes indocumentados en Eagle Pass.
La explicación del cubano que conducía es que los inmigrantes “le hicieron una señal” para que los recogiera, ya que se encontraban desamparados. Sin embargo, las autoridades estadounidenses arrestaron a los cubanos, acusándolos de tráfico de personas y remitieron a los dos inmigrantes indocumentados a la Patrulla Fronteriza. Hasta el momento, no se ha revelado la identidad de los inmigrantes ni su país de origen.
No es la primera ocasión en que las autoridades norteamericanas apresan a ciudadanos cubanos bajo la acusación de tráfico de personas.
En el contexto de la crisis migratoria que enfrenta Cuba y la complicada situación en la frontera estadounidense, la policía de Texas detuvo en junio a otro ciudadano cubano, a quien también se le acusa de agresión sexual.
Poco después, una operación encubierta contra el tráfico humano llevó a la captura de otro cubano, esta vez en Los Ángeles. Este individuo está acusado de traficar inmigrantes cubanos para posteriormente explotarlos sexualmente.