Foto: Shutterstock
Texto: Hugo León
Las autoridades españolas han detenido a dos cubanos y dos italianos por su implicación en una banda dedicada a la falsificación de documentos, con el fin de regularizar la situación de migrantes cubanos en el territorio ibérico.
De acuerdo con reportes de medios españoles, la Policía Nacional localizó a los sospechosos en Valencia, y en total fueron arrestados dos hombres y dos mujeres, todos con edades comprendidas entre los 52 y 57 años.
Se les imputa pertenencia a una organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental, ya que regularizaban a ciudadanos cubanos en España utilizando métodos fraudulentos.
La supuesta red delictiva falsificaba documentos que simulaban vínculos familiares entre residentes cubanos y ciudadanos españoles ya fallecidos. Esto permitía a los cubanos adquirir autorizaciones de residencia y, posteriormente, la nacionalidad española, alegando un supuesto lazo con un antepasado español.
Según la prensa española, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras había estado investigando el caso desde el año pasado, tras identificar numerosos expedientes de ciudadanos cubanos con irregularidades tramitados ante la Subdelegación del Gobierno de Valencia para conseguir permisos de trabajo y residencia.
La organización ofrecía servicios legales a los cubanos para regularizar su situación en España, a cambio de sumas que oscilaban entre mil y tres mil euros. Una vez acordado el trato, los apresados presentaban partidas de nacimiento cubanas falsificadas para simular vínculos familiares con los españoles fallecidos.
Los detenidos no contaban con antecedentes penales y, tras declarar, fueron puestos en libertad, aunque deberán comparecer ante las autoridades cuando sea necesario.