Arriba a la isla el primer grupo de cubanos que estaba varado en Haití.

Lo más Visto

Foto: Cancillería de Cuba | Twitter

El gobierno cubano ha comenzado la operación para repatriar a cerca de 250 cubanos que habían quedado varados en Haití debido a una ola de violencia y a una crisis política que provocaron la suspensión de sus vuelos. El primer grupo, compuesto por 49 ciudadanos, llegó ayer al Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, en Camagüey.

Según fuentes oficiales, después de un trayecto de cinco horas desde Puerto Príncipe, la capital haitiana, hasta Cabo Haitiano, los repatriados tuvieron que atravesar varias zonas controladas por bandas en conflicto antes de abordar un vuelo de la aerolínea Sunrise.

Una vez que aterrizaron en Cuba, los ciudadanos se dirigen a sus provincias de origen, principalmente desde La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey.

La prensa estatal destaca, como es de esperar, «el esfuerzo del gobierno cubano» para llevar a cabo esta operación, en la cual han intervenido varios ministerios y su personal diplomático, además del apoyo brindado por la Asociación de Cubanos Residentes en Haití.

Se espera que durante el fin de semana el resto de los cubanos regresen, recibiendo un tratamiento médico especializado y una dosis profiláctica para prevenir la entrada de enfermedades al país.

Es importante recordar que la violencia provocada por las bandas criminales en Puerto Príncipe desde febrero sorprendió a estos nacionales, que viajaban habitualmente para adquirir artículos del hogar, ropa o calzado, es decir, lo que se conoce como «turismo de compras».

Desde entonces, el aeropuerto de Puerto Príncipe se ha mantenido cerrado y el país enfrenta una grave crisis de violencia. De hecho, a finales de marzo, varios países, incluidos Francia, Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Unión Europea, también evacuaron a parte de sus ciudadanos.

Más Noticias

Últimas Noticias