Arriban insumos para la elaboración de medicamentos.

Lo más Visto

Foto: Jorge Luis Baños

La industria nacional de medicamentos, que actualmente atraviesa un momento de debilidad, recibirá un nuevo impulso gracias a la llegada de materias primas para la producción de fármacos como Enalapril y Metformina.

Laboratorios Medsol reanudará la elaboración de estos medicamentos de alta demanda, los cuales son escasos en el mercado actual.

Ambos medicamentos forman parte del catálogo de productos controlados disponibles en las farmacias cubanas, ya que abordan dos enfermedades crónicas: la hipertensión y la diabetes.

Yuneysi Pérez, jefa del departamento Técnico Productivo de la planta Novatec de Medsol, afirmó en declaraciones a medios locales que la empresa está implementando una estrategia para mejorar la producción y entregar el medicamento a la brevedad posible.

La planta cuenta ya con las piezas de repuesto necesarias para activar los equipos de granulación y revestimiento de tabletas, que eran uno de los obstáculos para la producción.

“Disponemos de dos máquinas encargadas de la producción de enalapril. En cuanto a la metformina, un producto utilizado para la diabetes, logramos reincorporar un bombo de revestimiento que nos permitirá envasar una mayor cantidad y realizar la entrega en el menor tiempo posible”, comentó Pérez.

Además, se destacó que la empresa está trabajando en la producción de captopril y mantiene su operativa con turnos de 24 horas, con el objetivo de entregar 60 millones de tabletas que también serán utilizadas en los vacunatorios.

Por otro lado, José Lizardo, jefe del Departamento Técnico de Medsol, notificó la entrega de otros fármacos como furosemida y ketotifeno a Encomed, la unidad encargada de comercialización y distribución, y se proyecta incluir la hidroclorotiazida en el futuro.

Medsol también planifica iniciar la producción de otros medicamentos, incluidos diuréticos y otros para pacientes con enfermedades crónicas, una vez que reciban los insumos adecuados.

El cargamento que ha llegado debería abastecer la producción de los próximos dos meses, y se espera que la llegada de materias primas se mantenga constante para asegurar la disponibilidad de los medicamentos controlados en las farmacias, algo que ha estado ausente durante varios meses.

Más Noticias

Últimas Noticias