Foto: Departamento de Defensa de EE.UU.
Como parte de los preparativos de la administración Trump para utilizar la Base Naval de Guantánamo como un centro de detención para migrantes, ha llegado un contingente de marines estadounidenses a esta área, según un comunicado emitido por la Casa Blanca.
Esta fuente ha publicado en X: “Los marines estadounidenses han llegado a la Bahía de Guantánamo para respaldar al Departamento de Defensa y al Departamento de Seguridad Nacional en la ampliación del Centro de Operaciones Migratorias, avanzando de esta manera en la misión del presidente Trump de proteger a los ciudadanos estadounidenses y asegurar nuestra nación”.
En este contexto, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó que “se seguirá el debido proceso, y contar con instalaciones en la Bahía de Guantánamo será una ventaja para nosotros”, en referencia a la orden ejecutiva firmada por Trump que permite al Departamento de Defensa y al Departamento de Seguridad Nacional preparar hasta 30,000 camas en la instalación para acoger a los migrantes detenidos.
Se prevé que desde la llegada de Trump al poder, se han realizado ocho vuelos para deportar migrantes, incluyendo cuatro hacia Guatemala, tres hacia Honduras y uno hacia Ecuador. Sin embargo, esta será la primera ocasión en la que se enviarán migrantes a la base en Cuba, lo que plantea tanto desafíos legales como logísticos.
La responsable de seguridad nacional añadió en este punto: “Allí se encontrarán los peores de los peores, a quienes perseguiremos. La semana pasada estuve en la ciudad de Nueva York. Vamos a buscar a personas que tienen órdenes de arresto por asesinatos, violaciones, asaltos, adquisición de armas y tráfico de drogas”, recoge NBC News.
Es importante recordar que el centro de detención en la Base Naval fue establecido tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, con el propósito de albergar a prisioneros catalogados como «combatientes enemigos» en suelo estadounidense, a quienes se les negaban muchos derechos dentro de la nación.
U.S. Marines have arrived at Guantanamo Bay to support the Department of Defense and Homeland Security in expanding the Migrant Operations Center—advancing President Trump’s mission to protect Americans and secure our nation. pic.twitter.com/2NUUAg0cU9
— The White House (@WhiteHouse) February 2, 2025