El músico cubano Yainier Balbon se lanzará a la búsqueda de un nuevo Récord Guinness de Rap al intentar pronunciar 30 trabalenguas en un minuto.
El propio artista anunció en su perfil de Facebook que “el próximo lunes estaré mostrando el Récord Guinness de Rap (30 trabalenguas en un minuto), a las tres de la tarde en ‘La Parada de las tres’, por Radio Ciudad Habana, 94.7 FM, audio real, patrocinado por Sandy Stylo”.
Balbon ya publicó un breve video con un adelanto de lo que está preparando para lograr su récord y aprovechó para retar a otros raperos a superar este desafío.
“Un breve vistazo del Récord Guinness que estoy preparando… 30 trabalenguas o más en 1 minuto (…) Y dile a tu rapero favorito que lo intente”, escribió Balbon junto al video.
El rapero cubano, conocido como ‘El Prodigio’, ha recibido varias propuestas de trabalenguas para sumar a su “repertorio”. Una de las sugerencias fue: “Pancha plancha con cuatro planchas, ¿con cuántas planchas Pancha plancha?”, pero el cubano respondió que “ese es muy fácil y quiero ponerle a quien lo intente un reto realmente difícil”.
Hasta ahora, existe un Récord Guinness para pronunciar el trabalenguas más complicado del mundo, pero no se ha registrado ningún récord que involucre una cantidad de trabalenguas en un tiempo específico.
Sin embargo, en el mundo del rap hay algunos récords notables, como el alcanzado por el rapero catalán Ambkor, quien en 2022 presentó el tema “Vida”, que posee la mayor cantidad de palabras del mundo con 2,110.
Ambkor superó también al famoso rapero Eminem, quien con su tema “Rap God” tiene 1,560 palabras, y al puertorriqueño Residente, con su canción “La Cátedra”, que cuenta con 1,900 palabras.
Eminem había ostentado el Guinness como el rapero más veloz del mundo, con su canción que contiene 1,560 palabras en 6 minutos y 4 segundos, lo que equivale a un promedio de 4.28 palabras por segundo. No obstante, el propio Eminem logró superarse con el tema “Godzilla”, donde en un fragmento pronunció 229 palabras en 30 segundos.
En lo que respecta a Cuba, el libro Guinness ya ha sido conquistado en otras categorías, como lo logró Erick Hernández Sánchez con su récord de dominio del balón al tocar la pelota de fútbol con la cabeza durante una hora, 12 minutos y cinco segundos.
Hernández ingresó por primera vez al Libro Guinness de los Récords en 2005, al tocar el balón con la cabeza 319 veces en un minuto. Desde entonces, ha establecido varias marcas, entre ellas permanecer 10 horas y nueve minutos sentado, golpeando el balón únicamente con los pies.