Foto: Adam McCullough | Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
El trompetista cubano Arturo Sandoval recibió este fin de semana la medalla del Centro Kennedy, uno de los más altos reconocimientos culturales otorgados en EE.UU.
En la 47ª edición de sus premios honoríficos, el prestigioso centro cultural también reconoció al icónico director de cine Francis Ford Coppola, a la banda estadounidense Grateful Dead, a la guitarrista y cantante Bonnie Raitt, así como a la institución cultural neoyorquina Teatro Apollo.
Antes de la entrega de medallas, el presidente Joe Biden aplaudió a los galardonados en una ceremonia celebrada en la Casa Blanca, donde destacó la trayectoria del artista cubano, quien ha lanzado 33 discos, ha ganado 10 premios Grammy y recibió en 2013 la Medalla Presidencial de la Libertad.
“La historia de Arturo es la historia de Estados Unidos. Una nación de inmigrantes y soñadores, una nación de libertad”, afirmó el presidente estadounidense.
Al anunciar la condecoración en junio, el Centro Kennedy subrayó la “notable historia de vida” de Sandoval, quien “superó la opresión política en Cuba y logró el éxito en el escenario internacional”.
“Si bien las opiniones sobre quién es ‘el mejor’ trompetista del mundo pueden variar según las preferencias personales y los criterios, Arturo Sandoval indudablemente está entre los músicos más respetados y admirados en su campo”, añadieron.
Finalmente, recordaron que el cubano “es sin duda uno de los mejores artistas del mundo, habiendo sido visto por millones de personas actuando en los Óscar, los Grammys, la Casa Blanca y en los más prestigiosos centros y festivales de artes escénicas a nivel mundial”.
Por su parte, Sandoval describió la distinción como un logro “extraordinario” en su carrera artística.
El artista de la isla expresó estar “profundamente honrado y humildemente agradecido” por recibir este prestigioso reconocimiento de los Kennedy Center Honors.
Además, calificó la condecoración como “un testamento al apoyo y el aliento que he recibido de mi familia, amigos, colegas y fans. A lo largo de mi trayectoria, he intentado crear, interpretar e inspirar con pasión e integridad. Ser reconocido por una institución tan estimada valida mis esfuerzos y me motiva a seguir superando los límites de mi arte”.
El presidente del Centro Kennedy, David M. Rubenstein, remarcó la influencia de Sandoval en la cultura estadounidense, recordando que el artista “ha trascendido fronteras literales desde que llegó de Cuba hace más de 30 años y hoy continúa uniendo culturas con su embriagadora mezcla de ritmos afrocubanos y jazz moderno”.