Foto: Marca
Una atleta cubana no identificada dio positivo por COVID-19 al finalizar los I Juegos Panamericanos Junior en Cali, lo que le impidió regresar a La Habana.
Un comunicado de la delegación cubana indicó que la joven, miembro del equipo de atletismo, permanece en el hotel asignado en la ciudad colombiana donde se reportaron los casos de coronavirus.
En sus declaraciones a la prensa y discursos de clausura, los directivos de Panam Sports y los organizadores colombianos no han mencionado la cantidad de casos de COVID-19 confirmados entre los deportistas.
El jefe médico de la misión deportiva cubana, doctor Pablo Castillo, detalló que la atleta fue detectada durante los controles implementados para los participantes en el evento.
El médico comentó que la competidora cuenta con el esquema completo de vacunación, se encuentra asintomática y “recibe excelentes atenciones” del personal especializado asignado por los organizadores, cumpliendo con los protocolos aprobados para los Juegos que concluyeron este domingo.
La atleta deberá mantener un aislamiento hasta que su resultado de PCR sea negativo. Otro médico cubano permanecerá en Cali para supervisar la recuperación de la deportista y regresará con ella a Cuba una vez que se emita el alta médica.
La Secretaría de Salud del Valle del Cauca donó 13,000 pruebas de antígeno para prevenir el COVID-19 durante la celebración de los Juegos, en los cuales se exigió a los participantes, por parte de Panam Sports, estar vacunados.
Cuba inscribió a 212 atletas y logró 29 medallas de oro, 19 de plata y 22 de bronce, posicionándose en la quinta plaza del cuadro de medallas, que se definió inicialmente por los títulos dorados. La delegación aseguró 28 cupos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.