Foto: Cuba Noticias 360
Ante la decisión del gobierno de Panamá de fortalecer los requisitos de visa para cubanos, numerosas denuncias han comenzado a circular en redes sociales, algunas de las cuales han sido comentadas por el periodista Mario J. Pentón.
Según esta fuente, los denunciantes llevan más de 60 días hábiles esperando respuestas a sus solicitudes de visa, en medio de una profunda desesperación entre aquellos que buscan abandonar la isla definitivamente, viajar a Panamá para realizar compras o necesitan hacer escala en el país centroamericano para acceder a un tercer destino en América Latina.
Muchos de los afectados han vendido sus viviendas y se han trasladado desde diversas provincias hacia La Habana con la esperanza de recibir su visado. Sin embargo, ante la demora y la incertidumbre, se han visto obligados a alquilar viviendas en la capital o a quedarse en casas de familiares, lo que significa sumar más gastos, estrés y un significativo desgaste emocional.
Mientras tanto, el Consulado y la Embajada de Panamá no han respondido a ninguna de las quejas presentadas por los ciudadanos cubanos afectados. En este contexto, una portavoz de inmigración de Panamá, consultada por el periodista, confirmó que la página de solicitud del visado está cerrada, sin ofrecer más detalles sobre cuánto tiempo podría tardar en solventarse esta situación.
Es importante recordar que en un comunicado emitido el pasado 29 de octubre, el gobierno panameño anunció una prórroga en el requerimiento de visas de tránsito para ciudadanos cubanos, con el objetivo de regular el flujo migratorio hacia el país y evitar el uso de Panamá como un punto de escala para emigrar a otros destinos.
De hecho, estas restricciones, que inicialmente se pensaron como temporales, han estado vigentes desde el verano y han complicado enormemente los viajes de miles de cubanos que dependen de este punto de tránsito para poder desplazarse.