Autorizada Soberana 02 como refuerzo para individuos vacunados con otras fórmulas.

Lo más Visto

Foto: Jorge Luis Baños | CN360

El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) ha comunicado recientemente que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) ha autorizado el uso de la vacuna cubana Soberana 02 como dosis de refuerzo para personas que han recibido diferentes vacunas contra la COVID-19.

Según la información divulgada por el IFV a través de su cuenta oficial de Twitter, esta autorización se fundamenta en la evidencia clínica que respalda la seguridad e inmunogenicidad de Soberana 02 como vacuna de refuerzo.

Además de su efectividad en el fortalecimiento de la inmunidad contra la COVID-19, la vacuna Soberana 02 también potencia la protección contra el tétano, puesto que es una vacuna conjugada que utiliza el toxoide tetánico como proteína portadora.

El IFV afirma que Soberana 02 puede ser empleada como dosis de refuerzo para la inmunización contra la COVID-19, independientemente del esquema de vacunación previo del individuo, ya sea que haya recibido tres dosis de Abdala o dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus, así como otras vacunas administradas en el extranjero.

En Cuba, se ha aplicado en un esquema heterólogo de dos dosis combinado con una dosis de Soberana Plus durante el proceso de vacunación masiva contra la COVID-19, el cual se ha llevado a cabo desde 2021, tanto en adultos como en la población pediátrica de entre dos y 18 años de edad.

La vacuna cubana Soberana 02 utiliza una plataforma de subunidades proteicas conjugadas. Como se ha señalado, esta plataforma se basa en la conjugación química del toxoide tetánico con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor (RBD) del virus SARS-CoV-2. El toxoide tetánico incluida en la vacuna es un toxoide inactivo generado por la bacteria Clostridium tetani.

Al igual que en la vacuna Soberana 01, la proteína RBD se emplea para inducir una respuesta inmunológica en el organismo humano, pero en este caso, está conjugada con el toxoide tetánico para mejorar su eficacia y duración.

Al exponer el sistema inmunológico a la proteína conjugada, se espera que el organismo genere anticuerpos contra el virus en caso de que la persona se exponga al SARS-CoV-2 en el futuro.

Más Noticias

Últimas Noticias