Foto: Andrea Velázquez
Se podría considerar que «Safaera» fue el himno del 2021, acumulando millones de reproducciones en plataformas digitales y continuando cosechando éxitos hasta el día de hoy.
El éxito de la canción consolidó aún más a Bad Bunny como uno de los exponentes más destacados del género urbano, pero también llamó la atención de la rapera y productora Missy Elliot, quien demandó a los artistas latinos por plagio.
A finales de octubre de 2021, el icónico tema que cuenta con la colaboración de Ñengo Flow y Jowell & Randy, desapareció de las plataformas de streaming.
Esto fue consecuencia de la disputa legal con la reconocida artista.
En «Safaera», los reguetoneros samplearon varias canciones, incluyendo el éxito de Missy Elliot de 2001, «Get Ur Freak On», lo que llevó a la estadounidense a acusarlos de plagio.
El presentador de MoluscoTV abrió el debate citando el «error colectivo» relacionado con «Safaera». Tanto Jowell como el presentador coincidieron en que la responsabilidad recayó en todos, incluyendo a Bad Bunny, Jowell & Randy, el sello discográfico y la falta de cuidado del productor.
A pesar de que ni Bad Bunny ni Missy Elliot se han manifestado al respecto, Jowell proporcionó algunos detalles sobre el incidente durante una entrevista con el youtuber Molusco Tv.
Según sus declaraciones, la situación llevó a pérdidas millonarias para los artistas latinos, especialmente Bad Bunny, lo que resultó en que ellos recibieran apenas el 1% de las regalías de la canción.
Las ganancias en su mayoría, van a parar a la legendaria rapera.
“Si esa canción hubiera sido una más convencional, como las que sacamos nosotros, nadie se habría metido en ella. Esa canción causó problemas porque tuvo mucho éxito”, comentó Jowell.
Al enterarse, Missy Elliot supuestamente solicitó «millones de pesos», lo que llevó a Noah Assad, gerente del sello Rimas Entertainments, a llegar a un acuerdo.
Finalmente, Jowell reconoce que todo fue un error de ellos como artistas, así como de la disquera y la producción.