Foto: captura de video
Texto: Hugo León
Cuando se habla de canciones cubanas que son esenciales en este siglo, “Bailando” sin duda figura entre las más destacadas. Esta colaboración entre Descemer Bueno, Gente de Zona y Enrique Iglesias ha alcanzado más de 700 millones de reproducciones en Spotify.
El tema vio la luz por primera vez en 2014 y, desde su lanzamiento, atrapó tanto a Cuba como al resto del mundo con su sonido vibrante y contagioso, así como con las notables interpretaciones de los artistas que participaron en su creación.
En ese mismo año, se convirtió en la décima canción más vendida a nivel mundial y logró alcanzar el número 1 en varios países, transformándose en un fenómeno de alcance global.
El videoclip también ha sido un gran éxito. En YouTube, llegó a los dos mil millones de visitas en 2017 y, en la actualidad, supera los tres mil 352 millones de visualizaciones, lo que lo posiciona como uno de los más impactantes para un artista o agrupación cubana en esa plataforma, y uno de los más exitosos para Enrique Iglesias.
De hecho, en 2015, solo un año después de su lanzamiento, el video se convirtió en el primer clip latino en sobrepasar los mil millones de reproducciones en YouTube, además de integrarse en el top 10 de los videos más vistos en Internet.
Fue el propio Descemer Bueno quien compartió hoy la asombrosa cifra de su tema en Spotify, afirmando en Facebook que es una “canción que nunca muere”.
Su publicación recibió numerosos comentarios que recordaron la magia de la canción, así como felicitaciones a los artistas por el éxito que ha significado en sus carreras.
La fusión de la música urbana cubana con el flamenco fue el toque definitivo en la composición del cantautor cubano Descemer Bueno. Un amor, baile y una buena dosis del sabor autóctono de las calles cubanas, donde se filmó el video, se unieron para crear un tema rebosante de energía que todavía resuena en muchas fiestas a lo largo de la isla.