Ballet Nacional de Cuba presenta una función especial en celebración de su 75 aniversario.

Lo más Visto

Fotografías: RL Hevia

Redacción: Hugo León

Este sábado, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) conmemoró su 75 aniversario de fundación con una espectacular gala en el Teatro Nacional, cerrando así la temporada de jubileo que comenzó el pasado 6 de octubre en honor a esta significativa fecha.

La gala reunió a las altas autoridades del país, incluyendo al presidente Miguel Díaz-Canel y al primer ministro, Manuel Marrero.

El programa de la velada incluyó destacados momentos de las obras Gisselle, Canto Vital y la Séptima sinfonía, que provocaron aplausos entusiastas del público en un teatro lleno.

En particular, se presentó una escena del segundo acto de Gisselle, una de las obras insignia del BNC, y los principales bailarines de la compañía interpretaron el cuarto movimiento de la Séptima sinfonía.

Además, la primera bailarina y directora del BNC, Viengsay Valdés, interpretó ParAlicia junto al maestro Frank Fernández al piano, rindiendo homenaje a la fundadora de la institución, la icónica bailarina Alicia Alonso, reconocida como una de las grandes figuras del ballet internacional.

El evento también incluyó un emotivo video homenaje a los primeros bailarines de la compañía a lo largo de sus 75 años de historia, así como un desfile de sus miembros y figuras especiales invitadas para la ocasión.

El BNC se destaca como la compañía de ballet más importante de la isla y ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.

“Hemos realizado una celebración excepcional”, expresó la directora del BNC a medios internacionales acreditados en la isla, poco antes de agradecer a todos los miembros de la compañía por su meticulosa organización y profesionalismo.

“Es un momento histórico, estamos contentos por lo alcanzado, la respuesta del público, el nivel técnico-artístico de nuestros bailarines, ha sido tan alto, tan enriquecedor y tan inspirador para las nuevas generaciones, que considero que es uno de los momentos más felices que hemos vivido”, declaró a la agencia de noticias china Xinhua.

Por su parte, el presidente cubano compartió en X (anteriormente Twitter) un mensaje en honor al BNC.

“El Ballet Nacional es una de esas grandes creaciones de Cuba, que prueba su talento, perseverancia y profundo amor por las artes. Eterno homenaje a Alicia, Fernando, Alberto y a todos sus fundadores. Nuestro agradecimiento a quienes han cuidado y siguen cuidando hoy ese valioso legado”, escribió en la red social mencionada.

El BNC fue fundado en 1948 por Alicia Alonso, quien fue su principal fundadora y primera figura. En su debut, más de la mitad de los bailarines eran extranjeros, y dos años después se estableció la Escuela Nacional de Ballet, que se anexa a la compañía profesional.

Más Noticias

Últimas Noticias