Imágenes: RRSS
Autor: Hugo León
En días recientes, un recién nacido fue dejado en abandono en el Hospital Pediátrico William Soler de La Habana, y debido a complicaciones por un reflujo gástrico, tuvo que ser sometido a una operación, según informan varios perfiles digitales y medios no estatales.
El pequeño se está recuperando “de manera muy exitosa” tras la intervención quirúrgica.
El infante fue abandonado casi a la entrada del Hospital William Soler, y tras conocerse la noticia, se generó un gran movimiento en redes sociales con personas dispuestas a ayudar mediante donaciones para que el bebé pueda ser vestido y atendido.
“Vengo aquí para agradecer el inmenso corazón del pueblo habanero que respondió de inmediato y en masa al llamado en redes sociales para donar ropa y otros artículos necesarios al recién nacido que fue dejado casi a las puertas del Hospital Infantil William Soler en la capital del país”, escribió en Facebook el periodista Guillermo Rodríguez, uno de los primeros en difundir el hallazgo del bebé.
“La oleada de amor y personas que acudieron a aportar fue tal que en un momento hubo que pedirles, casi con el alma rota, que se detuvieran, ya que todo estaba más que cubierto, y esos artículos adicionales podrían ser donados a otros casos necesitados”, añadió.
Los casos de bebés recién nacidos abandonados en Cuba no eran algo escuchado con frecuencia, pero en medio de la grave situación que atraviesa la isla, en los últimos años se han reportado múltiples incidentes de esta índole.
En septiembre de este año, una bebé de dos meses fue abandonada por su madre en un hospital de la provincia de Sancti Spíritus. En junio, el cuerpo de un recién nacido fue encontrado en la Bahía de La Habana pocas horas después de haber nacido.
A mediados del año pasado, una bebé fue hallada en las instalaciones de la EIDE Héctor Ruiz de Santa Clara, en Villa Clara, y en 2022 también se encontraron otros bebés abandonados, tanto en hospitales como en la calle.
En todos los casos mencionados, así como en el del bebé recientemente dejado en el William Soler, los internautas han expresado su repudio hacia quienes abandonan a estas criaturas. La solidaridad ha sido palpable en cada ocasión, al igual que los llamados a localizar a los padres o responsables de tan lamentables hechos para que asuman sus responsabilidades.