Foto: Yuhki Ohboshi
Texto: Raúl del Pino
El receptor Iván Prieto se convirtió en el primer jugador en dejar la delegación de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol justo antes de su regreso a La Habana este lunes. El cátcher de la provincia de Holguín se escapó del hotel donde se encontraba el equipo y no abordó el vuelo de regreso a la isla en la mañana, según varios reportes.
Prieto, de 27 años, no formaba parte de la nómina oficial del conjunto para el evento, pero lo acompañó desde la etapa de preparación en Asia como cátcher de bullpen. Hasta el momento, es la única fuga reportada entre los miembros de la escuadra caribeña, que se despidió de Miami tras recibir una contundente derrota de 14×2 ante Estados Unidos en semifinales.
Los medios de comunicación y los aficionados estaban atentos a un suceso como este desde que el equipo llegó a Florida el pasado jueves, luego de vencer a Australia y avanzar a los cuartos de final en Japón.
La última vez que un equipo cubano estuvo en territorio estadounidense fue en mayo y junio de 2021 para el Preolímpico de las Américas, y en esa ocasión, cuatro integrantes de la delegación (tres peloteros y un psicólogo) decidieron quedarse.
La «deserción» de Prieto, término utilizado en Cuba para referirse a los atletas que abandonan un equipo durante una competencia, sella la historia del reconocido «Team Asere» en la quinta edición de los Clásicos Mundiales.
La actuación del equipo dirigido por Armando Johnson, más que alcanzar las semifinales después de 17 años, será recordada por la inclusión, por primera vez en la historia, de peloteros cubanos con experiencia en ligas profesionales de Estados Unidos, incluidos en la MLB, y sin vínculos con la Federación Cubana, lo cual generó un intenso debate político.